20:30 hasta las 22:15
Proyección BIENVENIDA A MONTPARNASSE (Leonor Serraille, Francia)

Proyección BIENVENIDA A MONTPARNASSE (Leonor Serraille, Francia)

1€
BIENVENIDA A MONTPARNASSE – Ciclo ‘Cine y Mujer: Vive la France!’
Jeune femme
Francia   2017 			97’
Dirección: Léonor Serraille
Guión: Clémence Carré, Bastien Daret, Léonor Serraille
Reparto: Laetitia Dosch, Souleymane Seye Ndiaye, Grégoire Monsaingeon
Música: Julie Roué
Fotografía: Émilie Noblet

Paula vuelve a París tras un largo periodo fuera y se encuentra desahuciada del piso de su ex-pareja, con su gato bajo el brazo, nada de dinero en el bolsillo, y nadie a quien poder llamar. Pero ella está decidida a tomar las riendas de su vida. A lo grande.
2017: Festival de Cannes: Cámara de Oro - mejor ópera prima (Un Certain Regard)
2017: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor actriz (ex aequo) (Laetitia Dosch)
2017: Premios César: Nom. Mejor ópera prima y Mejor actriz revelación (Dosch)

En una de las imágenes más impactantes del cine de John Cassavetes, una mujer en el alambre de la (in)estabilidad personal, reputada actriz, agobiada por el proceso de creación teatral y la decadencia del rostro y el cuerpo, dejaba boquiabierto al personal al comenzar a darse cabezazos físicos y no metafóricos contra una pared. Era Gena Rowlands en Noche de estreno; un instante perturbador, amargo e incomprensible, con el que decide empezar su película la directora francesa Léonor Serraille. Esta vez la víctima es una treintañera con aparente dolor de amor, pero lo que en Cassavetes era el clímax de la caída, en Serraille es punto de inflexión para, quizá, una nueva existencia.

Bienvenida a Montparnasse, su ópera prima, Cámara de Oro del Festival de Cannes de 2017, tiene la libertad narrativa de Cassavetes, su espontaneidad y su crudeza, pero, sobre todo, recoge su ambigüedad tonal, entre el drama psicológico y la comedia excéntrica, y la particular indefinición de una chica que no admite etiquetas. Porque no solo por los cabezazos de Noche de estreno hay que emparentar la película de Serraille y el cine de Cassavetes. También, y fundamentalmente, por su línea semejante a Una mujer bajo la influencia.

Como en aquella, la protagonista es un ser humano al margen de lo convencional, que por momentos parece carne de psiquiátrico y, al instante, ser el único ser sobre la tierra con un mínimo de sentido común. Poner de los nervios y resultar querible. Una mujer alternativa que puede provocar tanto miedo como ternura, y decir y hacer las cosas más extrañas en los momentos, en apariencia, menos adecuados. Y, para ello, Serraille se aplica con una puesta en escena donde aparecen los habituales encuadres desconcertantes con infinito aire por encima de la cabeza del personaje, los cortes en el continuo secuencial, y un par de momentos musicales de gran expresividad en la imagen y en el tratamiento del sonido.

Aunque, más que en la forma, alejada de lo convencional pero tampoco nueva ni radical, en lo que sobresale Bienvenida a Montparnasse es en esa valentía para afrontar la inestabilidad con simpatía. Esa es la gran virtud, complejísima de resolver, de una obra que, desde luego, puede apasionar tanto como enervar, sobre todo porque las reacciones y actitudes de los que rodean a su criatura pueden no resultar verosímiles en ciertos momentos. (Javier Ocaña, El País)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android