22:00 hasta las 23:59
DOCUMENTAL 'CAMARÓN, FLAMENCO Y REVOLUCIÓN' | FFFB 2019

DOCUMENTAL "CAMARÓN, FLAMENCO Y REVOLUCIÓN" | FFFB 2019

2€
FFFB 2019 - DOCUMENTAL "CAMARÓN, FLAMENCO Y REVOLUCIÓN"

CINE - Terraza Teatro López de Ayala 
Lunes 01 de julio - 22:00 h 

ENTRADAS: https://bit.ly/2UoVUpx

Descripción:
País / Año: España / 2018 Duración: 104’
Dirección: Alexis Morante
Guion: Alexis Morante, Raúl Santos 
Documental

La trayectoria con mucho de aclamada y mucho de trágica de Camarón de la Isla ha sido trazada por varios documentales y dramatizaciones que logran reconocer una influencia trascendental, aunque sin lograrla explicarla de todo a la audiencia ajena al cante. El nuevo documental sobre el legendario cantaor comienza su relato, remontándose a su adolescencia y juventud, en el ocio de cantar en farras flamencas para diversión de señoritos noctámbulos.
“Una solea no se canta a las cuatro de la tarde, se canta a las cinco de la mañana, con tres botellas de vino y tres paquetes de tabaco.” Esta frase, dicha más o menos de este modo en un momento de la película, define perfectamente el estado de ánimo del flamenco, o de cierto flamenco, y del protagonista del documental. Su subtítulo, Flamenco y Revolución, no le viene nada grande. Muchos y muchas cantaores y cantaoras, bailaoras y bailarines, y guitarristas, han aportado su grano de arena a la evolución del cante jondo, pero Camarón de la Isla ofreció́ la revolución y esta, como es habitual con las revoluciones, no fue bien entendida en su momento.
Pero el tiempo lo cura, disimula y disipa todo, dicen. Y lo que en 1979 fue un sacrilegio para muchos, hoy es un disco esencial. Hablamos de La Leyenda del Tiempo, título de aquel álbum con el que Camarón acercó el flamenco al rock y al jazz, la guitarra española a los sintetizadores, como antes el grupo Triana había aproximado el rock al flamenco.
Este documental es otra cosa. Es un repaso pormenorizado a toda la vida del cantante, nacido en 1950 y fallecido en 1992: su infancia, primeros pasos musicales, las influencias, la vida familiar, los hijos, la relación artística con Paco de Lucia y Tomatito, sus proyectos más arriesgados, los conciertos multitudinarios en París y Montreux, la adicción a la heroína, el cáncer, su muerte y el legado.
Narrado de manera algo afectada y con un exceso de planos cenitales con drones, males menores en un filme que saca a la luz un ingente y atractivo material de archivo tanto de conciertos como de estampas domésticas, equilibrado todo con entrevistas precisas que nunca están por encima de la propia fuerza de Camarón. La película fue realizada como homenaje en el 25 aniversario de su muerte, pero el autor de Como el Agua y Soy Gitano no necesita de onomásticas para celebrar la vigencia de su arte. La película es un festín para sus admiradores, pero también una invitación a quien aun no lo sea: recorre su biografía y su obra con total y absoluta admiración, y con una voz en «off», un narrador oculto al que se le puede intuir la cara y el gesto: es el actor Juan Diego, que interpreta el texto, a veces en exceso campechano, a veces brutalmente.

+INFO: https://fffb.es/



Download App iOS
SINOSECANCELA App
Download App Android