22:00 hasta las 22:00
65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida | 2019

65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida | 2019

  • Evento destacado
  • Evento terminado
65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
27 de junio al 25 de agosto 2019
______________________________

PROGRAMACIÓN:
https://www.festivaldemerida.es/programacion/

ENTRADAS:
https://www.festivaldemerida.es/entradas/

+INFO:
https://www.festivaldemerida.es/
______________________________

PROGRAMACIÓN
La 65ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la octava consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos y que se desarrollará entre el 27 de junio y el 25 de agosto, presenta cinco obras teatrales (todas ellas estrenos absolutos), una ópera, dos espectáculos de danza y una zarzuela en el impresionante marco del Teatro Romano.

El de este año es un festival de reencuentros, como el de Concha Velasco, que vuelve, por fin, al escenario emeritense. Igual que José María Pou, Lluis Homar, Fran Perea, Amaia Salamanca, Paco Arrojo, María Isasi, José Troncoso… a quienes recibiremos de nuevo bajo la atenta mirada de la diosa Ceres. Así como a José Carlos Plaza, Mario Gas y Paco Azorín que regresan para poner sus sellos inconfundibles y característicos en el festival.

De esta edición destacamos el arranque con cuatro funciones de la ópera Sansón y Dalila, dirigida por Azorín, la música en directo de la Orquesta y Coro de Cámara de Extremadura y la presencia en escena de más de 400 personas de asociaciones como Plena Inclusión, ADABA, ONCE, Secretaría del Pueblo Gitano, Down Extremadura, FEDER, COCEMFE, APNABA, FEXAS. Junto con la ópera, las apuestas por la danza de la mano de Rafael Amargo y su Dionisio (16 y 17 de julio) y la Antígona del Ballet de Víctor Ullate (del 19 al 21 de julio) representan la programación más internacional, pensada para atraer a público de fuera de nuestras fronteras. Internacional es también la coproducción con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el Festival del Mercosur de Argentina de Pericles, príncipe de Tiro, de William Shakespeare, dirigida por Hernan Gené, del 10 al 14 de julio.

Un texto original de Ernesto Caballero, Viejo amigo Cicerón, protagonizada por José María Pou bajo la dirección de Mario Gas (del 3 al 7 de julio); Prometeo, con Lluis Homar, dirigido por José Carlos Plaza (del 24 al 28 de julio). Y Metamorfosis, con Concha Velasco, dirigida por David Serrano (del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto) llenarán de estrellas el teatro de Mérida. Las propuestas extremeñas a la 65 edición son la zarzuela La corte del faraón, dirigida por Ricard Reguant (del 14 al 18 de agosto), y otro Shakespeare, Tito Andrónico, dirigido por Antonio C. Guijosa, con José Vicente Moirón, entre otros (del 21 al 25 de agosto).

Y, por último, destacable es también la consolidación de las otras tres sedes oficiales del festival: Medellín, Regina y Cáparra, y la oficiosa del festival Off, en el Templo de Diana. Este año, además, se ha celebrado el Festival de Mérida en Madrid con las representaciones de Ben-Hur en el Teatro La Latina e Hipólito, La Bella Helena, Nerón y Viriato, en el Teatro Bellas Artes.
______________________________

SOBRE EL FESTIVAL
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género.

Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida, considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del emperador Augusto. Asimismo, es el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo.

En total se han celebrado ya 63 ediciones del festival, convocando cada una de ellas a decenas de miles de espectadores, lo que lo convierte en uno de los festivales de teatro de referencia en España.

El Festival inició su andadura en el año 1933 con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno con la actriz Margarita Xirgu como protagonista. Tras otra edición en 1934 debido a la tensión política que se vivía en España se suspendió hasta 19 años después, en 1953, cuando se reinició con la representación de la obra Fedra a cargo de una compañía de teatro universitario.

En 1954 volvió el teatro profesional a Mérida con la representación de un Edipo de Sófocles interpretado por Francisco Rabal y desde entonces hasta la fecha se ha celebrado ininterrumpidamente acogiendo en sus bimilenarios escenarios las representaciones de las obras más grandes del Teatro Clásico grecolatino.

Jesús Cimarro, con su empresa Pentación Espectáculos, dirige y gestiona el festival desde 2012 hasta la actualidad. La Junta de Extremadura adjudicó por consurso público a Pentación Espectáculos la dirección y gestión del Festival durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Entre las ediciones 58, 59, 60, 61, 62 y 63 se ha logrado recuperar el público local y se ha consolidado la afluencia de público del resto de España, convirtiendo la cita veraniega en uno de los tres eventos culturales más importantes y de mayor repercusión del verano, según la prensa nacional.

Justo hace 85 años que la actriz Margarita Xirgu continuó con una labor que había echado a andar hace ahora más de 20 siglos: representar las grandes comedias y tragedias griegas y romanas sobre esas piedras milenarias, testigo de honor de la historia de las Artes Escénicas.

Sobre su arena, los más prestigiosos profesionales del teatro – actores, actrices, músicos, directores, autores, iluminadores, figurinistas – nacionales e internacionales han desfilado a lo largo de sus 63 ediciones, pasando a formar parte de la historia.

Download App iOS
SINOSECANCELA App
Download App Android