00:00 hasta las 00:00
Exposición: 'Buenos días desde el cielo de Alepo'

Exposición: "Buenos días desde el cielo de Alepo"

«Buenos días desde el cielo de Alepo» es una exposición interactiva organizada por la ONG-D SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) que podremos disfrutar en Plasencia desde lunes 08 de abril hasta el viernes 12 de abril en el Centro Cultural “Las Claras”, en horario de 10:00 a 20:00h.

Esta muestra audiovisual sobre la vida bajo las bombas en Siria nos acerca el trabajo diario de los Maristas Azules, quienes acompañan a miles de familias a reconstruir su ciudad y sus vidas tras más de 8 años de conflicto. Cuando iniciaron los bombardeos decidieron no abandonar la ciudad y permanecer en Alepo, donde se les reconoce por su sudadera azul. Así, a través de imágenes tomadas por el fotoperiodista navarro Iván Benítez, se pretende sensibilizar a la sociedad, hacer un llamamiento a la solidaridad con Siria, no olvidar el sufrimiento de tantas personas e interpelar a la responsabilidad internacional exigiendo respuestas para terminar con el conflicto sirio.

En su recorrido, a través de 29 fotografías, se muestran y describen sin palabras las situaciones vividas por la población de la ciudad de Alepo en medio del caos, ayudados por los Maristas Azules y todos los voluntarios (sin hacer distinción de raza o religión) que ayudan y dan su vida cada día por los demás. En este recorrido se pueden conocer las historias de Leyla Moussalli, Nabil Antaki, la hermana Arcángela, Jack… y tantas otras personas que componen este colectivo que en 2016 recibió el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, por la labor que desarrollan, hermanos y seglares, en uno de los enclaves más conflictivos y peligrosos de estos últimos años. Además, cada foto viene acompañada de un cartel explicativo y, en algunos casos encontraremos también un código QR que con la adecuada aplicación de móvil puede llevarnos a explicaciones o vídeos complementarios.

 Hoy, el equipo de voluntarios de los Maristas Azules asciende a más de 85 personas, cristianas y musulmanas, mujeres y hombres, todas ellas voluntarias, que se sumaron a la misión de los Hermanos Maristas de Alepo. Aunque su línea de trabajo principal es la educación, desarrollan a su vez programas humanitarios de asistencia, abastecimiento, realojo y ayuda psicológica con la población desplazada durante la guerra. Además, diariamente atienden su programa en salud, para las personas heridas de guerra, y el de formación técnica-profesional para población joven y adulta.

El autor:
Iván Benítez, fotoperiodista nacido en 1972. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. El grueso de su trabajo se centra en cubrir conflictos, desastres naturales y hambrunas: Siria, Líbano, Grecia, Colombia, Congo, Sudán, India, Libia, Etiopía, Ruanda, Palestina y otros muchos.
Se considera un defensor incansable de los Derechos Humanos. Entre los galardones recibidos destacan el Premio Teobaldo al periodista navarro en 2010 y el Premio Teobaldo a la mejor fotografía en 2015. También ha sido galardonado con el Premios Solidario de la ONCE en 2015.


Inauguración de la Exposición:
Martes 9 de abril a las 12:00 h. Centro Cultural “Las Claras”. Plasencia.

Download App iOS
VIRAL App
Download App Android