20:30 hasta las 22:15
Proyección 15 DIAS CONTIGO (Jesús Ponce, España, 2005)

Proyección 15 DIAS CONTIGO (Jesús Ponce, España, 2005)

1€
15 DÍAS CONTIGO – Ciclo ‘Jesús Ponce: 14 años no son nada'
España   2005		94’
Dirección: Jesús Ponce
Guión: Jesús Ponce
Reparto: Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos
Fotografía: Daniel Sosa
Música: Víctor Reyes

Recién salida de la cárcel, Isabel tiene una cosa muy clara: no quiere volver a perder la libertad. Está decidida a rehacer su vida y la primera decisión que toma es no volver a relacionarse con nada que tenga que ver con su pasado. Pero un día reaparece en su vida Rufo, un viejo amigo que ahora vive en la calle, que le proporciona afecto y apoyo

2005: Premios Goya: Nominada a Mejor actriz revelación (Isabel Ampudia)

Es de un tal Jesús Ponce. Su primera película. No sé si antes había hecho cortos o escrito guiones para otros o si había sido ayudante de dirección, ni me importa demasiado. Lo que sí me importa es su primera película. Se titula '15 Días Contigo' y es tan jodidamente buena y tan jodidamente dura, pero a la vez es tan sensible, que ya nada será igual para mí cuando entre en una sala de cine.

En la sala de cine donde la vi el martes por la tarde había tres personas, contándome a mí. Era la sala 4 de los Cines Renoir Plaza de España, en Madrid. Afuera, en la calle de Madrid, hacía mucho calor. Pero yo estaba dentro de esa sala 4, viendo esa película, y me quedé helado. Cuando la película llegó a las pantallas por primera vez, a principios de este mes, no la vio ni Dios, aunque si es verdad que Dios está en todas partes seguro que estaba allí, en alguna sala 4, un martes por la tarde, viendo sufrir y reír a estos tipos, algunos de ellos yonquis, todos ellos perdidos, y pensando que, al fin y al cabo, no todos sus hijos son tan malos. Porque alguien que hace esa película no puede ser malo. Algunas voces, y en especial la de Carlos Boyero, clamaron contra la 'muerte súbita' de esta joya. Ahora es posible rescatarla, gracias a su reestreno. 

'15 Días Contigo' pone la carne de gallina y bolas en la garganta. Habla de la vida, o sea, que habla de la muerte también, y de algunas de sus pavorosas antesalas. Pero también habla de algo tan poco accesible como la esperanza. Y hasta del amor. Aquí no hay ni buenos ni malos, y sí gente a la que ha pillado el toro, vulnerables presas caídas sin remedio en trampas de las que no se sale, o se sale de milagro o porque se le echan un par de huevos.

'15 Días Contigo' cuenta la invariable sucesión de los días y sus noches. También el deseo de algunos y algunas de poder vivir en una 'ley de mínimos' que, a día de hoy, es para ellos quimera. "Quiero tener un techo, quiero saber cómo funciona una visa", dice una diosa disfrazada de pobre diabla. '15 Días Contigo' nos llama, nos implica, nos concierne, nos molesta, nos advierte, nos conmina, nos sugiere, nos pide, nos exige, nos ruega. Después de verla, uno sale de la sala oscura con la ropa hecha jirones. Cine sobre la vida, sobre nosotros, sobre lo que vemos pero no queremos ver. Cine. Puro. Y con mayúsculas. (Borja Hermoso, El Mundo, 16 de Junio 2005)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android