20:30 hasta las 22:15
Proyección NOSOTROS (Felipe Vara del Rey, España)

Proyección NOSOTROS (Felipe Vara del Rey, España)

1€
NOSOTROS – Ciclo ‘Cine Español Imprescindible’
España   2017		100’
Dirección: Felipe Vara de Rey
Guión: Hugo Mas, Felipe Vara de Rey
Reparto: Antonio Mayans, Juli Mira, Andrés Lima, Felipe Vara de Rey
Fotografía: Federico Cesca, Roberto San Eugenio
Nosotros sigue a un grupo de cinco amigos en Madrid durante el fin de semana de las elecciones generales de diciembre de 2015. María, Seda, Sarah, Suko y Felipe están en una encrucijada vital; como el conjunto del país, a lo largo de estos días tendrán que tomar una serie de decisiones que podrán sacudir el rumbo de su existencia.

La década decisiva no siempre es la prodigiosa. Lo que ocurre entre los 30 y los 40 tiene un cierto tufillo como a moratoria. Si ponderar con tino lo que (nos) sucede resulta complejo en cualquier momento vital, añadan aquí la apremiante necesidad de encauzar una biografía difusa. En ese interregno hacia la madurez definitiva escurrir el bulto es siempre una opción. Pero cuando el bulto es la propia vida de uno convendrán conmigo en que la cosa se pone seria.

Los protagonistas de Nosotros —primera película del director madrileño Felipe Vara de Rey— están en esa encrucijada (y lo saben). O al menos lo intuyen. María, Seda, Sarah, Suko y Felipe gestionan la prórroga como buenamente pueden. Ansiedad, tristeza, responsabilidades sobrevenidas y compromisos varios configuran un retrato generacional cuyas tribulaciones coinciden en el tiempo con un momento decisivo de la historia reciente de nuestro país. Un fin de semana intenso. Diciembre de 2015, las Elecciones Generales que pusieron patas arriba el bipartidismo conforman el ruido de fondo de una historia que se revuelve contra ese mantra capitalista que invita a la inacción. 

Lo hace con honestidad, a sabiendas de que la mejor forma de combatir el sálvese quien pueda neoliberal es reflejándonos en el otro y asumiendo un compromiso con nuestro tiempo. En ese sentido, Nosotros sitúa el campo de batalla en un modelo de sociedad que singulariza las derrotas, convirtiéndonos en garantes de un fracaso merecido e intransferible. Y de ese anhelo de cambio al desencanto hay un paso. Un paso que hay que dar y que no por ello hemos de impugnar todo lo conseguido. La ingenuidad es, según se mire, otro de los logros de esta película. “Quizá nos hayamos vuelto más cínicos, miramos lo que sucedió aquellas semanas de diciembre con cierta distancia, empezamos a ser conscientes de que el cambio es más largo y costoso de lo que imaginábamos” dice su director

En efecto, parece que lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo colea que da gusto. Con todo, Felipe se muestra optimista: “Es posible que el arrojo que mostraron estos personajes hace dos años no se haya traducido en una mejora clara de sus condiciones de vida, pero sí creo que se ha establecido una construcción en plural, somos más conscientes como generación de la importancia de reconocernos en el otro”. (Juan Losa, Público)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android