20:00 hasta las 21:00
'Universo femenino y mal'

"Universo femenino y mal"

Feria del Libro | Plaza Mayor
“Universo femenino y mal”. Un diálogo entre Espido Freire y Samuel Rodríguez

Espido Freire nació en Bilbao en 1974. Debutaría como escritora con “Irlanda” (Planeta, 1998, Premio Millepages). La novela supuso una sorpresa en el entorno literario de aquel momento. Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.
Ha publicado otras seis novelas, entre ellas “Soria Moria” (Algaida, Premio Ateneo de Sevilla 2006) y "Llamadme Alejandra" (Planeta, Premio Azorín 2017) varios libros de cuentos, (entre ellos “El tiempo huye, Premio NH 2001) y destaca por su producción ensayística, poco frecuente en un autor conocido principalmente por su ficción: sus temas oscilan entre el análisis social, (“Primer amor” “Mileuristas”, “Los malos del cuento”) la literatura (“Para vos nací”) y los viajes (“Querida Jane, querida Charlotte”,“Hijos del fin del Mundo”, Premio de Libro de Viajes de Llanes 2009). Otros tres ensayos (“Cuando comer es un infierno”, “Quería volar” y “La vida frente al espejo”) tratan el tema del cuerpo femenino y los conflictos entre emoción y enfermedad.
Además de otros géneros (poemas, libro ilustrado, teatro…) ha publicado varias novelas juveniles:·”La última batalla”, SM,  “El chico de la flecha”, en Anaya Infantil  y “El misterio del arca” (Anaya Infantil, con la que ha ganado el Premio Letras del Mediterráneo 2018.
Para un listado exhaustivo se su obra completa, puede consultarse el apartado Obra y Obra Colectiva.
Colabora y ha colaborado con los principales medios de prensa nacionales, como por ejemplo en La Ser, (Historias de media mañana, Hoy por Hoy) o el programa de televisión “Likes” (#0 de Movistar). En la actualidad publica  en las revistas Objetivo Bienestar, Harper’s Bazaar, y Mujer Hoy, además de con la plataforma literaria Zenda. También ha trabajado como traductora literaria. Por otro lado, es creadora de contenidos para marcas y participa o protagoniza frecuentes campañas de publicidad, algo en muy poco habitual entre escritores y en lo que ha sido pionera.
Como actriz y autora teatral mantiene en activo en estos momentos las obras “Sí”, “Cartas de amor y desamor”, “Vis a vis” y “Abril en Estambul”. Esta última fue representada en el Centro Dramático Nacional María Guerrero en septiembre de 2016.
Mantiene su propia página web, www.espidofreire.com y posee perfiles en Facebook, Twitter e Instagram @espidofreire
Durante la última década ha impartido cursos de creación literaria en las principales universidades españolas y varias internacionales. Se ha especializado en cursos de expresión oral y escrita y en oratoria para profesionales. Es directora del Master de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, VIU y profesora en el Master de Traducción de esa misma universidad.
La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, griego, polaco, holandés, turco, lituano, croata, serbio...

Samuel Rodríguez (Plasencia, 1987) es doctor en Literatura Hispánica por la Université Paris-Sorbonne, además de contar con un máster en Estudios Hispánicos, en Musicología y en Pedagogía, así como una licenciatura en Musicología y en Historia del Arte y un diploma de profesor de conservatorio.
Desde 2017 da clases de literatura y español en la Université Clermont Auvergne y es miembro del CELIS y el CRIMIC de la Université Paris-Sorbonne, donde ha sido profesor durante dos años. Ha disfrutado de una beca postdoctoral en el Trinity College Dublin. En 2019 se incorpora como investigador a la Universidad Complutense de Madrid gracias a un contrato Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Es autor de cuarenta publicaciones (la mayoría sobre narrativa y teatro –musical– contemporáneos) en libros y revistas internacionales. En la actualidad investiga sobre melancolía y depresión en la literatura contemporánea.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android