12:00 hasta las 20:00
Cáceres Abierto 2019

Cáceres Abierto 2019

Cáceres Abierto es un programa de arte y cultura contemporánea que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres. Un conjunto de propuestas tanto de carácter simbólico como práctico, respetuosas con la comunidad y el entorno, que reflexionan de manera crítica sobre la realidad cotidiana, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana.

ORGANIZACIÓN: SECRETARÍA GENERAL DE CULTURA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

PROYECTO Y COMISARIADO: JORGE DÍEZ

COMISARIO ASOCIADO: JULIO C. VÁZQUEZ ORTIZ

COLABORAN: Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura (UEX), Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, IES Al Qázeres, IES Sierra Santa Bárbara y Pérez Comendador de Plasencia, grupo danzantes San Antonio de Padua de Jaraíz de la Vera, Cooperativa Nuestra Señora del Prado de Casar de Cáceres, CEIP Luis Chamizo de Pinofranqueado, Museo de Cáceres, Archivo Histórico Provincial de Cáceres, Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey, Sala de Arte El Brocense, Museo Vostell Malpartida, Fundación Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (AVAEX), Centro de Mayores Plaza Mayor SEPAD, Asociación Extremeña de Comunicación Social AECOS, Universidad Popular de Cáceres.


Ana Galvañ

Autora de cómics e ilustradora, ha sido comisaria del ciclo La Ciudad en Viñetas en CentroCentro Cibeles, actualmente coordina el proyecto de cómics online Tris Tras. Recientemente ha publicado Pulse enter para continuar, una compilación de cinco historias que transitan entre la ciencia ficción y el género fantástico.

Ana H. del Amo

Su trabajo se desarrolla en el campo formalista, donde el color, la forma y la materia dan lugar a piezas de carácter geométrico. El método utilizado suele ser el ensamblaje entre madera y pintura a partir de objetos hallados resueltos tridimensionalmente. Cada obra nos ofrece muy variadas posibilidades, que la artista plasma de manera sutil, haciendo presente el juego de las diversas posibilidades en el proceso a través de fotografías. La creación entendida como herramienta mental para comprender y estar en mundo.

Andrés Talavero

Trabaja desde 1998 en una serie denominada genéricamente camino, obra autobiográfica de inspiración romántica, reflexiva, a veces melancólica, en un continuo deambular meditativo a partir de la naturaleza. Al trasladarse en 2010 a Cáceres la ciudad ha propiciado nuevas aportaciones conceptuales y las obras incorporan un sesgo literario, proverbial y humanitario, aunque siguen evocando esa sensación de fuga y evasión. Pasea de madrugada, en soledad por caminos y calles que duermen, donde no hay personas, un espacio de poscivilización.

Antonio Altarriba

Como guionista de cómic ha colaborado con Luis Royo, Ricard Castells, Laura, Kim, Sergio García o Keko y entre sus obras destacan Amores locos (2005), El brillo del gato negro (2008), El arte de volar (2009), El paso del tiempo (2011), El ala rota (2016) y Cuerpos del delito (2017).

Carme Nogueira

Ha trabajado sobre los procesos de subjetivización y la función normalizadora de los espacios a través de la fotografía y la instalación. En los últimos trabajos esta problemática se materializa en una serie de objetos y acciones para el espacio público. Confronta discursos y relatos para lograr visibilizar los distintos procesos de que dan forma a un lugar a través de la traducción, el doblaje o la interpretación como en Vida hurdana. Lo que escriben los niños contrapuesto a la mirada de Buñuel.

Democracia

Su práctica se centra en la discusión y el enfrentamiento de ideas y formas de acción fijando un interés de intervención en el ámbito de lo social, a través de planteamientos comprometidos con lo real. DEMOCRACIA trabaja también en la edición y en el comisariado.

Escif

Activo en la escena del arte callejero desde finales de los noventa del siglo pasado. Con un dibujo nítido de líneas claras y colores sobrios, sus pinturas libertarias cuestionan las luchas actuales, los movimientos de resistencia, los desafíos del capitalismo y las problemáticas medioambientales. Ha realizado un gran número de proyectos desde las calles de España a las de Thailandia, Polonia, India o Senegal, siempre en contacto directo con el público y la realidad del contexto.

Fermín Jiménez Landa

Parte de lenguajes diversos– dibujo, fotografía, instalación o vídeo – para indagar en planteamientos cotidianos que extrae de las rutinas diarias del espacio público y social, básicamente la calle e Internet. Un ilusionismo eufórico carente de todo poder que, desde el uso productivo del absurdo, la precariedad entusiasta y la superación de lo normativo, plantea una obra definida por un conceptualismo descreído y bromista que centra su atención en la capacidad de incidencia micropolítica del arte.

Fermín Solís

Destacó con el ciclo protagonizado por su alter ego Martín Mostaza: Los días más largos, El año que vimos nevar (2006) y Mi organismo en obras (2011). Premio Autor Revelación en el Salón de Barcelona (2004) se consolidó con Buñuel en el laberinto de las tortugas (2008), finalista del Premio Nacional de Cómic.

Fernando Prats

Trata de registrar huellas, de hacer visible lo invisible, de dar voz e imagen a lo que estaba ahí pero pasaba desapercibido: el palpitar de diferentes realidades sobre soportes ahumados, desde el vuelo de aves hasta el surtidor salvaje de un géiser, el carbón profundo de unas minas o sus expediciones extremas a la Antártida. Sus pinturas son objetos-tiempo, pues condensan en su forma acabada una historia, la de su creación acorde con los ritmos naturales.

Gema Rupérez

Su trabajo gira en torno al anhelo de supervivencia. La confrontación y la lucha por el poder hegemónico es una constante en sus últimos proyectos. La inestabilidad, la vulnerabilidad y la frustración también forman parte del contenido emocional de sus obras. A través de diferentes medios como la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, reflexiona sobre el poder o la incapacidad de comunicarnos y, en definitiva, sobre las distopías de la sociedad contemporánea.

Isidoro Valcárcel Medina

Realizó estudios de arquitectura y bellas artes, que pronto abandonó. Su trabajo a lo largo de más de cincuenta años, reconocido con el Premio Velázquez en 2015, aúna una gran coherencia e independencia, reflejada en su afirmación “El arte es una acción personal que puede valer como ejemplo, pero nunca tener un valor ejemplar”.

Javier Olivares

Comenzó en los años ochenta en la revista Madriz y ha dibujado numerosos libros infantiles y para adultos. Es colaborador habitual de periódicos como El País, Público o El Mundo y como autor de historietas ha publicado Cuentos de la Estrella Legumbre o Las Crónicas de Ono y Hop. Ha colaborado con S. García en El Extraño caso del Dr. Jekyll & Mr.Hyde (2009) y Las Meninas (2015), Premio Nacional del Cómic y del Salón de Barcelona.

Keko (José Antonio Godoy Cazorla)

En 2003 obtuvo el premio del Salón del Cómic de Barcelona a la mejor obra por 4 botas. Con A. Altarriba ha publicado Yo, loco (2018) -Premio Tournesol-, El perdón y la furia (2017) y Yo, asesino (2014) – Gran Premio de la Crítica Francesa, CEGAL de librerías de cómic, Quai du polar (Lyon)-.

La Más Bella

Proyecto de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo creado en 1993, que impulsa y realiza proyectos pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional. Cada nuevo número de la revista cuenta con la colaboración de decenas de creadores procedentes de todas las disciplinas artísticas, tanto plásticas como literarias, audiovisuales o conceptuales, en torno a un tema monográfico y un formato propuesto por los editores, Pepe Murciego y Diego Ortiz.

Laura Pérez Vernetti

Se inició en 1981 en la revista El Víbora con guionistas como Onliyú, Sampayo y J.M. Lo Duca, tratando el erotismo y la literatura. En los noventa se dedicó principalmente al cómic experimental y a partir de 2000 adaptó escritores como Maupassant, Thomas De Quincey, Dylan Thomas o Kafka. En la última década ha dedicado especial atención a la poesía gráfica. Gran Premio del Salón de Barcelona (2018).

Maider López

Desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura en ciudades de todo el mundo, requiriendo a menudo de la participación del espectador y desvelando reglas de comportamiento impuestas. Rompe con el estatismo de las cosas y los lugares abriendo el territorio de la negociación y llevando a buscar nuevos modos de ver y de relacionarse.

María Hesse

Ha trabajado para la editorial Edelvives en la realización de libros de texto y ha ilustrado para revistas como Jot Down, Maasåi Magazine, Fashion & Art, Público, Kireii o Glamour, y colaborado con marcas como Louise Boutin, Brugal, Compañía Fantástica y Martini. Destacan sus obras Orgullo y Prejuicio y Frida Kahlo. Una biografía.

Mª Jesús Manzanares Serrano

Pintura, escultura, instalación, dibujo, fotografía y trabajo textil, entre otros, son los medios con los que recorre un camino sombrío y vivificante que va del pasado al presente y por el que arraigos, nostalgias y desgarramientos caminan, procurando que el mismo espacio expositivo se transforme. Hay en sus creaciones un homenaje explícito a las mujeres creadoras que, desde el anonimato doméstico o el empeño artístico, han trabajado por adecentar y llenar de sentimiento los lugares de la vida.públicos.

Mauro Entrialgo

Ha dibujado y escrito historietas para periódicos, revistas y sitios de Internet. Medio centenar de libros publicados, veinte años publicando en El Jueves y socio fundador de la revista satírica TMEO. También ha colaborado como comentarista de consumo, cultura popular y sociedad en programas de televisión y radio, desarrollado proyectos relacionados con el arte contemporáneo, guitarrista y compositor de grupos de música popular.

Max

Inició su carrera en el underground de los años setenta y en la mítica revista El Víbora. Autor de una treintena de álbumes de historietas, traducidas a varias lenguas. A partir de los noventa se ha dedicado también a la ilustración en carteles, portadas de discos, dibujos para prensa y libros infantiles. Entre 1993 y 2007 fue fundador y coeditor de Nosotros Somos Los Muertos. Desde 2014 publica Trampantojo, tira semanal en Babelia/El País. Gran Premio del Salón de Barcelona (2004) y Nacional de Cómic (2007).

Pablo Auladell

Tras colaborar en diferentes fanzines con el colectivo autoral La Taberna del Ñú Azul, comienza su carrera profesional al obtener el Premio de Cómic Injuve (2000). Docente del Master Ars in Fabula en Macerata (Italia), fue presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos entre 2009 y 2013. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto, híbrido de cómic y álbum ilustrado, El domingo en la Plaza de la División.

Pepe Buitrago

Su actividad artística se inició en la pintura y, tras viajar a Nueva York con la beca Fullbright y residir posteriormente en Londres, se especializó en el campo de la holografía. Durante los últimos treinta años ha realizado en sus distintos trabajos una reflexión acerca de la delicada línea que discurre entre lo real y lo irreal, la sutil barrera entre lo que conocemos y desconocemos, entre lo que la realidad nos muestra y nos oculta.

Raúl Belinchón

Reflexiona sobre la fotografía y su idoneidad para representar la realidad. Su trabajo se centra, desde sus inicios, en el relato de experiencias personales por medio del reportaje fotográfico. Ha recibido numerosos premios internacionales entre los que hay que destacar el World Press Photo y el Fuji Euro Press Photo Awards. Su obra ha sido expuesta nacional e internacionalmente y se encuentra en numerosas colecciones.

Rocío Márquez

Desde que en 2008 ganó la Lámpara Minera se ha labrado una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras. Es doctora cum laude por la Universidad de Sevilla, docente en el máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca. Acaba de publicar su último trabajo Visto en El Jueves.

Rodrigo Rivas

Cineasta. Entre sus trabajos cuentan con largometrajes experimentales, documental social, de arte y publicidad. Su opera prima Garantía Personal, un film neo-noir, ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales cosechando importantes premios. Prepara su nuevo proyecto, El Conseguidor que se rodará en 2020. En 2013 inauguró en Extremadura, los Estudios Auriga.

Rosell Meseguer

En su trabajo utiliza distintos medios – fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y vídeo-, siempre vinculado a la investigación de los procesos históricos y las consecuencias sociopolíticas y económicas. Analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que se han desarrollado en varias investigaciones como, por ejemplo, sobre la guerra fría y la propaganda en su proyecto OVNI Archive, un archive atípico formado por diversas instalaciones y series fotográficas.

Santiago García

Empezó a hacer cómics con Pepo Pérez en la serie El vecino, iniciada en 2004 y de la que Netflix estrenará una adaptación en 2020. Durante los últimos años ha colaborado con numerosos dibujantes como Javier Peinado, David Rubín, Luis Bustos, Juaco Vizuete, Pablo Ríos y David Sánchez. Crítico y teórico del cómic, su obra más destacada es La novela gráfica (2010).

Tete Alejandre

Artista visual y sociólogo, desde el principio le interesó unir ambas facetas a través de la Street Photography y la revisión de la fotografía clásica, con una necesidad de contar más allá de lo cotidiano. Desde ahí ha evolucionado hacia el color y la creación, reinterpretando la imagen a través de procesos digitales. En sus obras combina la fuerza y el mensaje de la fotografía con la potencia plástica de lo fotografiado manifiesta en la geometría y el color.

23 y 24 de abril de 2019. Biblioteca Pública de Cáceres A. Rodríguez-Moñino/M. Brey

20 y 21 de febrero de 2019. CEIP Luis Chamizo de Pinofranqueado

26 de abril de 2019. Avenida Ruta de la Plata.

Jueves 25 de abril a las 18:00 a 19:30 h, Biblioteca Pública: debate La España vacía y el arte contemporáneo. Sergio del Molino y los artistas Escif, Fermín Jiménez Landa y Gema Rupérez. Modera: Jorge Díez.

Jueves 25 de abril a las 20:00 h, Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear: estreno en España de Order, del colectivo Democracia.

Viernes 26 de abril a las 21:00 h, M. Vostell Malpartida: concierto de Rocío Márquez.

Sábado 27 de abril a las 12:30 a 14:00 h, en el Museo de Cáceres: presentación de los proyectos de Ana H. del Amo, Raúl Belinchón, Pepe Buitrago, María Jesús Manzanares, Rosell Meseguer y Carme Nogueira. Modera: Olga Ayuso.

Sábado 27 de abril a las 18:00 a 19:30 h, Biblioteca Pública: debate Arte y cómic con Max, Laura Pérez Vernetti y Fermín Solís. Modera: Jorge Díez.

Sábado 27 de abril a las 20,00 h, Sala de Arte El Brocense: presentación del proyecto de La Más Bella y acción de Isabel León.

Viernes 14 de junio a las 18:00h, Museo de Cáceres: Jornada Procesos artísticos y buenas prácticas en el medio rural con la participación de Andrés Talavero, Artistas Visuales y Asociados de Extremadura, Asociación de Gestores Culturales de Extremadura e Instituto de Arte Contemporáneo.

Sábado 15 de junio a las 20:00 h, Museo Vostell Malpartida: Presentación del documental No escribo arte con mayúsculas sobre el artista Isidoro Valcárcel Medina, realizado por Miguel Álvarez-Fernández y Luis Deltell. Debate posterior con el artista y uno de los directores.

13:00 h, Museo de Cáceres: Acción Con un pan bajo el brazo, 75 alumnos de los IES Sierra Santa Bárbara y Pérez Comendador de Plasencia en la intervención Espigar la memoria de María Jesús Manzanares.
////////////////////////
18:00 a 19:30 h, Biblioteca Pública: debate La España vacía y el arte contemporáneo. Sergio del Molino y los artistas Escif, Fermín Jiménez Landa y Gema Rupérez. Modera: Jorge Díez.
////////////////////////
20:00 h, Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear: estreno en España de Order, del colectivo Democracia.

10:00 h, Avenida Ruta de la Plata: Inauguración de la exposición ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic.
////////////////////////
11:00 h, Sala de Arte El Brocense: presentación de Cáceres Abierto y apertura de la exposición de los proyectos de Raúl Belinchón, Tete Alejandre y La Más Bella. Apertura de las exposiciones del Museo de Cáceres y Achivo Histórico Provincial.
////////////////////////
20:00 h, M. Vostell Malpartida: inauguración de la intervención de Rosell Meseguer.
////////////////////////
21:00 h, M. Vostell Malpartida: concierto de Rocío Márquez.

11:30 h, Atrio de la Iglesia de San Francisco: Acción Vestir el palo, danza tradicional sobre cintas bordadas con textos de Wolf Vostell, por el grupo danzantes San Antonio de Padua, de Jaraíz de la Vera, en la intervención Espigar la memoria de María Jesús Manzanares.
////////////////////////
12:30 a 14:00 h, M. Cáceres: presentación de los proyectos de Ana H. del Amo, Raúl Belinchón, Pepe Buitrago, María Jesús Manzanares, Rosell Meseguer y Carme Nogueira. Modera: Olga Ayuso.
////////////////////////
18:00 a 19:30 h, Biblioteca Pública: debate Arte y cómic con Max, Laura Pérez Vernetti y Fermín Solís. Modera: Jorge Díez.
////////////////////////
20,00 h, Sala de Arte El Brocense: presentacióndel proyecto de La Más Bella y acción de Isabel León.

18:00h, Museo de Cáceres: Jornada Procesos artísticos y buenas prácticas en el medio rural con la participación de Andrés Talavero, Artistas Visuales y Asociados de Extremadura, Asociación de Gestores Culturales de Extremadura e Instituto de Arte Contemporáneo.

20:00 h, M. Vostell Malpartida: Presentacióndel documental No escribo arte con mayúsculas sobre el artista Isidoro Valcárcel Medina, realizado por Miguel Álvarez-Fernández y Luis Deltell. Debate posterior con el artista y uno de los directores.

Clausura de las intervenciones y exposiciones

Jueves 25 de abril a las 18:00 a 19:30 h, Biblioteca Pública: debate La España vacía y el arte contemporáneo. Sergio del Molino y los artistas Escif, Fermín Jiménez Landa y Gema Rupérez. Modera: Jorge Díez.

Jueves 25 de abril a las 20:00 h, Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear: estreno en España de Order, del colectivo Democracia.

Viernes 26 de abril a las 21:00 h, M. Vostell Malpartida: concierto de Rocío Márquez.

Sábado 27 de abril a las 12:30 a 14:00 h, en el Museo de Cáceres: presentación de los proyectos de Ana H. del Amo, Raúl Belinchón, Pepe Buitrago, María Jesús Manzanares, Rosell Meseguer y Carme Nogueira. Modera: Olga Ayuso.

Sábado 27 de abril a las 18:00 a 19:30 h, Biblioteca Pública: debate Arte y cómic con Max, Laura Pérez Vernetti y Fermín Solís. Modera: Jorge Díez.

Sábado 27 de abril a las 20,00 h, Sala de Arte El Brocense: presentación del proyecto de La Más Bella y acción de Isabel León.

Viernes 14 de junio a las 18:00h, Museo de Cáceres: Jornada Procesos artísticos y buenas prácticas en el medio rural con la participación de Andrés Talavero, Artistas Visuales y Asociados de Extremadura, Asociación de Gestores Culturales de Extremadura e Instituto de Arte Contemporáneo.

Sábado 15 de junio a las 20:00 h, Museo Vostell Malpartida: Presentación del documental No escribo arte con mayúsculas sobre el artista Isidoro Valcárcel Medina, realizado por Miguel Álvarez-Fernández y Luis Deltell. Debate posterior con el artista y uno de los directores.


Fuente: https://agendacaceres.es/event-pro/caceres-abierto-2019/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android