20:30 hasta las 23:00
Proyección BURNING (Lee Chang-Dong, Corea del Sur)

Proyección BURNING (Lee Chang-Dong, Corea del Sur)

1€
BURNING – Ciclo ‘Cannes en Extremadura’
Buh-ning
Corea del Sur  	2018		148’
Dirección: Lee Chang-Dong
Guión: Lee Chang-Dong, Jungmi Oh (Historia: Haruki Murakami)
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Música: Mowg
Reparto: Yoo Ah In, Steven Yeun, Jun Jong-seo, Gang Dong-won

Jongsu trabaja como mensajero, aunque su deseo es llegar a ser escritor algún día. En una de sus entregas se cruza con una antigua compañera del colegio, Haemi, 
La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben, un joven misterioso que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño.

2018: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso, Premio FIPRESCI

La narración de 'Burning' gira alrededor de un joven repartidor de apariencia, no lo duden, normal. Un buen día se encuentra con una antigua amiga de la infancia. Y se enamora. Pero la pierde. Cuando la vuelve a ver vendrá acompañada de un hombre extraño y muy lejos de la normalidad. Es rico, conduce un Porsche, habla poco, posee don de gentes, le gusta cocinar... Es la viva imagen del privilegio. Es decir, lo contrario al primero y protagonista.

Lee Chang-dong, que tiempo atrás sorprendió con un poema triste que atendía al nombre, precisamente, de 'Poesía', adapta ahora un relato de Murakami, pero lo hace desde el otro lado. La película está toda ella narrada desde una voz distante muy cerca del silencio. La cámara se detiene en los gestos mínimos que hacen que se ensanche la herida. Nuestro protagonista no soporta verse donde el destino, o lo que sea, le ha dejado. No puede con la sensación de no poder. No soporta amar y no ser amado. Y le humilla que lo que a él se le niega pese al esfuerzo, otros lo tengan sin el más mínimo trabajo. Y así.

Además de contar una fascinante historia individual, Lee Chang-dong articula un retrato elocuente del país, repleto de rasgos llamativamente familiares, como la precariedad laboral de los jóvenes o la creciente distancia entre las clases sociales. De ese naturalismo hipnótico en el que los personajes deambulan apaciblemente surgen sutiles destellos de una inquietante intriga que crece a medida que esa especie de triángulo escaleno va cargándose de ingredientes misteriosos y amenazantes, como prolongación de algunas ideas abstractas y sugerentes relacionadas con imaginar como real lo que no se ve o con la ansiedad por encontrar el sentido de la vida. (Luis Martínez, El Mundo)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android