20:30 hasta las 22:30
Proyección UN ASUNTO DE FAMILIA (Hirokazu Kore Eda, Japón)

Proyección UN ASUNTO DE FAMILIA (Hirokazu Kore Eda, Japón)

1€
UN ASUNTO DE FAMILIA – Ciclo ‘Kore Eda, la Mirada Humanista’
Manbiki kazoku
Japón   2018		121’
Dirección y Guión: Hirokazu Koreeda
Fotografía: Ryûto Kondô
Música: Haruomi Hosono
Reparto: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura And

Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña, sola en la calle y muerta de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella y admitiéndola. A pesar de sobrevivir con dificultades por su precaria situación, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.

2018: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2018: Premios Oscar: Nominada a Mejor Película de habla no inglesa

"Quiero hacer sentir lo que es la vida sin utilizar en ningún caso los elementos del drama". La frase es de Yasuhiro Ozu y, a su modo, también del mejor cine de Kore-Eda en particular y de cualquier otro en general. Japonés o no. El cineasta regresa a su sitio, a sí mismo. De nuevo, la familia, los niños, los suburbios y, de nuevo, la pobreza en un mundo obscenamente obeso. Hace falta quizá remontarse a 2004, cuando presentó Nadie sabe, para recuperar la voz más genuina del director. Auténtica por herida. Buena parte de sus últimas películas pecaban del feo vicio de la uniformidad melodramática. Siempre agresivamente idénticas entre sí. Nada de eso ocurre ahora.

En Un asunto de familia, el director se las arregla para abandonar por un instante su lado más tierno, aplaudido y hasta cursi. La idea no es otra que hacer daño. Y hasta sangre. Un hombre (supuestamente padre) enseña a un crío (quizá su hijo) a robar en supermercados. De camino a casa se apiadan de una niña. La adoptan. Y así hasta llegar a una casa con aspecto de familia formada por una anciana, su nieta stríper, la que hace de madre y los tres que acaban de llegar. Lo que se acierta a ver es una heterodoxa relectura de la institución familiar y de la propia mirada mucho más pendiente de las sombras que de lo otro. El perfecto manejo de los tiempos, la aquilatada experiencia del cineasta para hurgar en el gesto infantil y la profundidad de cada una de las heridas expuestas nos devuelven a un Kore-Eda en su mejor versión. Sin drama. Con cada voz completamente desnuda. Y duele. (Luis Martínez, El Mundo)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android