20:30 hasta las 22:45
Proyección LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO (Denys Arcand, Canadá)

Proyección LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO (Denys Arcand, Canadá)

1€
LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO – Ciclo ¡Viva lo Singular! - Pases 18:00 y 20:30
La chute de l'empire américain
Canadá   2018		128’
Dirección: Denys Arcand
Guión: Denys Arcand
Fotografía: Van Royko
Música: Varios
Reparto: Alexandre Landry, Maripier Morin, Rémy Girard, Louis Morissette

Pierre-Paul, un intelectual y doctor en filosofía, se ve obligado a trabajar como repartidor para tener un salario decente. Un día, mientras entrega un paquete, se topa con la escena de un robo a mano armada; se encuentra con dos bolsas de deporte repletas de billetes. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema: largarse con las manos vacías o coger el dinero y huir...

2018: Festival de Valladolid - Seminci: Premio FIPRESCI

Dado a conocer fuera de su Canadá natal, con un film sobre la resaca post-68 (El declive del imperio americano, 1986), Denys Arcand vuelve a pisar terreno firme en un registro que controla: la paradoja y las contradicciones de sus personajes, verdaderos sismólogos de los movimientos telúricos que afectan a nuestra existencia. Aquí será un treintañero (Alexandre Landry, solvente), filósofo aunque empleado eventual, a quien Arcand convierte, por arte de birlibirloque, en millonario y perseguido: por policías, mafiosos y sus propias pulsiones (también la sexual, encarnada en la inalcanzable Maripier Morin).

La relación del protagonista con el dinero (con el alimento principal de nuestra existencia) es solo el mcguffin que permite al director explorar, con minuciosidad de sociólogo, otros terrenos: la solidaridad, el deseo, la envidia, la conveniencia. Este difícil cóctel adquiere en Arcand los tonos de una comedia zumbona, irónica incluso con sus criaturas. Es una maravilla asistir a la maestría con la que el implacable Arcabd es capaz de cambiar una y otra vez el tono de su propuesta.

Sus meandros narrativos incluyen cierta improbabilidad; pero el canadiense logra, casi desde el comienzo, la empatía con el protagonista, libresco y en apariencia indefenso, pero un titán cuando se juega por su Deseo. Divertida, vicarialmente excitante y punzante en la observación de los comportamientos sociales, es segura recomendación para públicos inteligentes. (Mirito Torreiro, Fotogramas)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android