BUENOS VECINOS – Ciclo ‘Islandia, Delicias Nórdicas’ Undir trénu Islandia 2017 89’ Dirección: Hafsteinn Gunnar Sigurðsson Guión: Huldar Breiðfjörð, Hafsteinn Gunnar Sigurðsson Fotografía: Monika Lenczewska Música: Daníel Bjarnason Reparto: Steinþór Hróar Steinþórsson, Edda Björgvinsdóttir, Sigurður Sigurjónsson Un hombre acusado de adulterio por su prometida, se ve obligado a trasladarse a casa de sus padres. Mientras lucha por la custodia de su hija de cuatro años, se ve progresivamente involucrado en una disputa entre sus progenitores y los vecinos de estos, a propósito de un viejo y hermoso árbol. 2017: Seminci de Valladolid: Sección Oficial a concurso Cualquiera que haya asistido a una reunión de la comunidad vecinos sabe que el ser humano es heterogéneo y plural. Mucho. Uno lo sospecha, pero sólo lo comprueba de forma fehaciente cuando el del quinto expresa su deseo de abrir un agujero en el edificio para instalar un telescopio. Y lo tuitea. Ha pasado. Buenos Vecinos es comedia para todo aquel que no haya asistido a una de estas asambleas y drama realista para los que ya vamos curtidos. Y de ahí, su brillantez. El islandés Hafsteinn Gunnar Sigurðsson juega a agredir amablemente al espectador. Hannekianamente, digamos. La idea es contar de la manera más fría imaginable, y hasta sus últimas consecuencias, que las cosas siempre pueden ir a peor. Y eso, independientemente del nivel económico, del grado de formación o de lo exótico del paisaje. El problema no es levantarse por la mañana y ver que nada tiene sentido; lo trágico es que, además, hay que dar los buenos días al vecino. Al del quinto. Mordaz, sangrante, cruel y, sobre todo, muy fiel. Sigurðsson filma a sus personajes como si les estuviera acosando y aprovecha cada escena para dejar en el aire la evidencia de un profundo malestar o de una muy interiorizada insatisfacción. Buenos Vecinos es, en suma, una película poblada de monstruos verosímiles y cotidianos, en cuyo desarrollo brilla en particular la transformación del rostro de un personaje al descubrir la crueldad manifiesta de su esposa. Lo que hace después ese personaje deja claro que el cineasta no conserva demasiada fe en el ser humano. (Luis Martínez, El Mundo)
VIRAL utiliza ricas galletitas (cookies), si sigues navegando aceptas su uso. Saber más.Aceptar