18:00 hasta las 22:45
Proyección LA PORTUGUESA (Rita Azevedo Gomes, Portugal)

Proyección LA PORTUGUESA (Rita Azevedo Gomes, Portugal)

1€
LA PORTUGUESA – Día de Portugal en Filmoteca - Pases 18:00 // 20:30
A Portuguesa
Portugal  2018		136’
Dirección: Rita Azevedo Gomes
Guión: Rita Azevedo Gomes (Novela: Robert Musil)
Fotografía: Acácio de Almeida
Música: José Mário Branco
Reparto: Clara Riedenstein, Marcello Urgeghe, Ingrid Caven, Rita Durão

Al norte de Italia, los von Ketten disputan las fuerzas del Episcopado de Trento. Herr Ketten busca matrimonio en un país lejano, Portugal. Tras regresar a casa de su viaje de luna de miel, Ketten se va nuevamente a la guerra. Transcurren once años. Corren rumores sobre la presencia de esa “extranjera” en el castillo.

2018: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso

Dicen los evangelistas que en el principio fue el verbo, y lo mismo sucede en el cine de Rita Azevedo Gomes, uno de los pocos talentos rotundos del cine actual. Con cada nueva película da una lección de sensibilidad y rigor al margen de cualquier condicionamiento que no sea su propia pureza artística. Es una maestra de lo que se denomina cine de la palabra, pero en La Portuguesa apuesta más que nunca por la narración visual que prescinde de los diálogos.

Después de haber adaptado textos de autores como Stefan Zweig, Jorge de Sena, Sophia de Mello Breyner Andresen o Jules Barbey d’Aurevilly, en La Portuguesa ha tomado un relato de Robert Musil (a través de una adaptación de Agustina Bessa Luis) como base para la expansión plástica y psicológica de una breve historia de amor, espera y renuncia. Cuenta la relación entre una mujer portuguesa (Clara Riedenstein, de vecina pelirroja en John From a vestal besada por el fuego aquí) y un noble austriaco (Marcello Urgeghe) que, tras casarse y pasar un año de luna de miel, parte a la guerra; a ella la traslada a un castillo de Italia, donde no le queda más remedio que esperarlo cual Penélope.

Una vez más con un trabajo lumínico magistral del director de foto Acácio de Almeida, pero cambiando la teatralidad expandida de su anterior La Venganza de una Mujer por un banquete escenográfico de exteriores e interiores con iluminación natural, la cineasta compone el relato prácticamente a través de una sucesión de tableaux vivants de cuidadísima puesta en escena y una honda profundidad de campo. Las coreografías minimalistas (ojo a la escena del baño) y la atención a cada detalle darían para decir que es su película más ambiciosa, si no fuera porque ya debutó con un engranaje de ficciones tan intrincado como O som da terra a tremer (1990). Con Rita Azevedo Gomes no hay palabra de más, ni voz a ti debida; tampoco película pequeña, aunque esta sea de las enormes: un milagro fílmico que aúna luz, palabra y emoción. (Daniel de Partearroyo, Cinemanía)
Download App iOS
SINOSECANCELA App
Download App Android