20:30 hasta las 23:00
Proyección HISTORIA ANTIGUA DEL CINE ESPAÑA (Pedro Burgos Barrantes)

Proyección HISTORIA ANTIGUA DEL CINE ESPAÑA (Pedro Burgos Barrantes)

1€
HISTORIA ANTIGUA DEL CINE ESPAÑA - Ciclo Extremadura Audiovisual en Filmoteca

El director Pedro Burgos Barrantes estará en el Centro Cultural Santo Domingo para presentar su película y mantener a continuación un coloquio con el público asistente

España  2017	 	99’
Dirección: Pedro Burgos
Guión: Pedro Burgos
Fotografía: Frodo García Conde
Documental

En un pequeño pueblo de España se abre una mina de uranio en los años 50 para abastecer la demanda nuclear por la guerra fría. La llegada del contingente de mineros y sus familias genera riqueza en la localidad y la apertura del Cine España.

2017: 49º Festival Alcances de Cine de Cine Documental – Sección Oficial a Concurso.

El documental 'Historia antigua del Cine España', dirigido por el realizador extremeño Pedro Burgos y que narra la historia del cine que sus abuelos construyeron en la localidad cacereña de Albalá en 1951, se estrenará en Mérida el próximo Jueves 13 de Junio, tras su paso el pasado mes de febrero por las otras tres sedes de Filmoteca de Extremadura.

La cinta se sitúa en los años 50, cuando se abrió en Albalá una mina de uranio, que trajo consigo la llegada de mineros y de sus familias, lo que generó riqueza en la localidad y, con ella, la apertura del Cine España. La historia de ese cine hasta su cierre, narrada por boca de sus trabajadores y espectadores muchas décadas después, "se convierte así en un testimonio sobre la extinción de los cines como recintos sagrados para la experiencia cinematográfica", pero también en un "original retrato del periodo histórico-político de la dictadura franquista en la región y, al mismo tiempo, de la propia familia del director", según David Garrido, Director de la Filmoteca de Extremadura.

Pedro Burgos Barrantes debuta como director de largometrajes con este documental. Nacido en Cáceres, es licenciado en Ciencias Económicas, graduado en Geografía e Historia y autor de varios cortometrajes y videoclips.

‘Historia antigua del Cine España' fue uno de los siete únicos trabajos a concurso en la Sección Oficial de Alcances 2017 de entre los 102 trabajos presentados en aquella edición, lo que convirtió aquella selección en un premio en sí mismo. 'Malpartida Fluxus Village,' un documental de la extremeña María Pérez, ya fue Premio del Público en la 47 Edición de Alcances 2015.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android