20:30 hasta las 22:45
Proyección HER (Spike Jonze, EE.UU)

Proyección HER (Spike Jonze, EE.UU)

1€
HER – Ciclo ‘Un Hombre, Una Mujer y 90’ por delante’
Estados Unidos  	2013		126’
Dirección: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Música: Arcade Fire, Owen Pallett
Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adam, Rooney Mara

Theodore, un hombre solitario que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un nuevo sistema operativo basado en un modelo de inteligencia artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su absoluta sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

2013: Oscars: Mejor Guion Original. 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película
2013: Globos de Oro: Mejor Guión. 3 nominaciones

Spike Jonze es un cineasta al que no se entra sin dejarse antes algo fuera, llámese lógica, cordura o simple vulgaridad, y que sitúa sus historias en un terreno que no se pisa con los pies calzados. Ahora en «Her» nos lleva hasta un personaje y una situación de un futuro cercano y reconocible, en el que el protagonista profundiza en su relación con el fabuloso Sistema Operativo de su ordenador hasta desarrollar, y contarnos, una sorprendente, intensa y apasionante historia de amor. interpretado por esa gota de ácido actoral que es Joaquin Phoenix, el personaje desgarra todas sus capas externas hasta mostrarnos la médula espinal de las emociones y sentimientos del ser humano, capaz de llenar con pura imaginación (o con imaginativa pureza) el enorme hueco de su soledad, sin que la física, o lo físico, tenga fuerza suficiente para detenerlo.

Jonze habilita con gran ingenio las claves de esta fantasía científica y romántica para que, una vez despreciada la cordura, el espectador entienda lo que de maravilloso y aterrador tiene su propuesta de «amour fou», en el que juega un papel crucial la voz curvilínea y carnosa de Scarlett Johansson, que interpreta (en «off», of course) a esa irresistible secretaria personal e impersonal computerizada.

No es tan evidente que la película enfoque los otros «componentes físicos» con tanta lucidez y sentimiento, sea en forma de futuro, con Amy Adams, o de pasado, con Rooney Mara, su ex mujer y tobogán al vacío, pero están ahí para darle entidad real, vida, «normalidad», a ese hombre solitario, escritor de cartas de amor para necesitados que pesca en la Red, que se mueve, habla y piensa con una sensibilidad tan depurada que está en un terreno ilusorio, amatorio, quimérico, entre García Márquez y Wong Kar Wai. La impresión romántica de «Her» produce vértigo, pero también su dedo en la llaga del hombre actual, o inminente, que se apresta a incorporar a su corazón sentimientos a los que aún no se le han puesto nombre. (Oti Rodríguez Marchante, ABC)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android