20:30 hasta las 22:15
Proyección DESEANDO AMAR - IN THE MOOD FOR LOVE (Wong Kar Wai, Hong Kong, 2000)

Proyección DESEANDO AMAR - IN THE MOOD FOR LOVE (Wong Kar Wai, Hong Kong, 2000)

1€
DESEANDO AMAR (IN THE MOOD FOR LOVE) – Ciclo ‘Un Hombre, Una Mujer y 90’ por delante’
Fa yeung nin wa
Hong Kong 2000		95’
Dirección: Wong Kar-Wai
Guión: Wong Kar-Wai
Fotografía: Christopher Doyle, Mark Lee Ping-Bin
Música: Michael Galasso
Reparto: Tony Leung Chiu-Wai, Maggie Cheung, Rebecca Pan, Ping Lam Siu

Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Como sus cónyuges pasan largas temporadas fuera de casa, Li-zhen y Chow comparten cada vez más tiempo juntos. 
2000: Festival de Cannes: Mejor Actor (Tony Leung) y Premio técnico
2001: Premio Cesar: Mejor Película Extranjera

Primero, una advertencia. Esta película es una obra maestra, desde luego, pero quizás no el tipo de obra maestra que algunos comentarios les hayan hecho creer. Aviso: el largometraje de Wong Kar-wai NO es un melodrama preñado de emoción, ni un perfecto mecanismo exprimelagrimales alrededor del amor frustrado, ni una de esas obras de aliento clásico y supremo romanticismo que recupera el sentimiento íntimo que bla, bla, bla... No, no y no. In the Mood for Love es algo mucho más perverso, retorcido y ambiguo que las mejores pelis de llorar que conozcan (y piense aquí en Breve encuentro, Tú y yo, Los puentes de Madison... o en la referencia más adecuada disponible en su memoria); es un ejercicio cinematográfico que por encima de su esquinado funcionamiento como love story resulta, en realidad, un alambicado tratado fílmico sobre el secreto, sobre las motivaciones no explícitas, cuya importancia se sitúa en las fronteras del experimento lingüístico, del hallazgo expresivo. 

Considero oportuno el aviso al no dejar de oír y leer comentarios sedimentados tras su triunfal circuito festivalero y machaconamente focalizados en el supuesto sentimentalismo a flor de piel de este romance oblicuo y capicúa; lo cual puede acabar por reducir injustamente su valoración al mero reconocimiento del manejo virtuoso, por parte del autor de Chungking Express y Happy Together, de ciertos códigos genéricos. Sublimación posmoderna de la ficción rosa más asequible, de la fotonovela incluso, vendría a ser, por así decirlo, una vivisección de tales géneros menores desde una posición malvada y extremadamente cerebral. Frente a la torrencialidad dramática de dichos modelos, tradicionalmente dirigidos al bajo vientre del espectador, Wong Kar-wai, manierista de la frugalidad, sitúa aquí el Estilo (así, con mayúsculas) en primera línea, como objetivo central, como fin último... de ahí que el impacto de su obra resulte ante todo sensorial. 

Su objetivo nunca fue sembrar ese ansia de cumplimiento argumental y ruptura de las expectativas propio del cine lagrimal, sino provocar cierta suspensión del aliento a un nivel de percepción puramente artístico. Y es en este plano formal donde In the Mood for Love sí deviene experiencia limítrofe, gracias a un grado de estilización que alcanza a veces la pura abstracción escénica (resoluciones de escenas únicas, planos que atentan contra el sentido común narrativo y, sobre todo, el fuera de campo, elipsis que son casi saltos mortales dentro del flujo del relato...). In the Mood for Love no es, por tanto, otra arrebatadora película sobre el amor, sino una calculada y obsesiva investigación audiovisual sobre los códigos escénicos que el cine ofrece para materializar precisamente dicho sentimiento (ese mood...) en pantalla; un ensayo de laboratorio movido por la reflexión y la autoconsciencia representativa que niega, una a una, toda fórmula capaz de convertir una obra así en pura papilla-ficción
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android