00:00 hasta las 00:00
Los Conciertos de Pedrilla 2019

Los Conciertos de Pedrilla 2019

PROGRAMA:
12 jul.- Lucibela (Cabo Verde)
19 jul.-Raúl Rodríguez “La Raíz Eléctrica Live”(Flamenco Fusión)
26 jul.-Pascuala Ilabaca y Fauna (Chile)
2 ago.-Pedro Pastor y Los locos descalzos (Canción de autor)
9 ago.- Gecko Turner & The Afrobeatnik All Stars (Fusión)
23 ago.- Coetus y Carlos Denia (Folk)

Lugar: jardines del Museo Casa Museo Pedrilla de Cáceres
Fechas: cada viernes del 12 de julio al 23 de agosto del 2019
Horarios: 22.30 horas en julio y 22.00 horas en agosto

Entrada libre hasta completar el aforo

Lucibela es una sonrisa; una brisa fresca que agita las flores de la buganvilla y la cresta de las olas. La joven Cabo-Verdiana nació en 1986 en São Nicolau, una de las islas de Barlavento, al norte del archipiélago del Sahel.

Ha publicado su primer álbum, Laço umbilical, el cordón que une a la cantante con su tierra. A lo largo de sus trece temas, Lucibela, la voz de oro, explora los problemas que implica ser mujer y caboverdiana, vivir lejos y amar con sensualidad y gracia.

El secreto de la extraordinaria técnica vocal de Lucibela reside en su capacidad para explorar el registro profundo de los grandes sambistas de Brasil mientras añade un vibrato emocionante.

Escritas por viejos maestros como Manuel de Novas y la generación que le sigue (Jorge Humberto, Betu, etc.), las canciones del repertorio tradicional que Lucibela aboga por difundirlas durante décadas. Lucibela, como Elida Almeida que escribió dos de las canciones, pertenece a una nueva generación sin inhibiciones. Las dos mujeres jóvenes toman guitarras, cavaquinho, saxofón, acordeón y violín – toda la cornucopia musical de las islas- y las mezclan en la coctelera con la civilización de las tablets y la televisión. Lucibela proyecta una intrigante intensidad, pasando de la pura emoción a los juegos audaces. El arreglista y director musical de Laço Umbilical es el ingenioso músico Toy Vieira, asociado de Cesaria Evora, que también ha trabajado con Lura.

Lucibela creció en São Vicente, cuyo puerto Mindelo es famoso por varias razones. La ciudad fue el hogar de una de las primeras escuelas secundarias en las colonias portuguesas. Amilcar Cabral estudió allí antes de convertirse en el padre de la independencia en 1975. La madre de Lucibela era viuda y tenía una pensión estatal. Determinada que sus hijos recibirían una buena educación, se mudó a Mindelo y los inscribió en la escuela.

A Lucibela le encanta cantar, y Mindelo también es un paraíso musical ya que los marinos brasileños, cubanos, ingleses y portugueses sembraron las semillas de la morna y coladera, géneros criollos y mestizos, divulgados por todo el mundo por una de sus ilustres intérpretes, Cesaria Evora, nativa de Mindelo.

Bajo el dulce y sonriente exterior de Lucibela se encuentra una mujer que también ha experimentado las dificultades de la vida. Esa implicación inevitable del destino en el arte, sin duda, dotó a la niña de una intuición extremadamente femenina. Cuando ella estaba en el último año de la escuela secundaria, su madre murió y dejó a la familia indigente. Para seguir los sueños de su madre perdida, Lucibela tuvo que encontrar un trabajo que pagara… y la adolescente tenía un talento: el canto. Ella adoraba la bossa nova, por supuesto, pero también escuchaba el pop brasileño en la radio. Así que formó un grupo con amigos que, como ella, preferían el jazz y el rock a los géneros tradicionales.

Lucibela se dio cuenta de que podía ganarse la vida cantando en los hoteles y bares de Mindelo, frecuentados por turistas que querían escuchar canciones locales. Así que comenzó a interpretar el repertorio de Cesaria Evora, comenzando con Nutridinha, una canción alegre y bellamente elaborada que habla de chicas malas.

Lucibela se unió a la banda de Mindel Som y se fue a la isla de Sal, donde revitalizó el papel de cantante de hotel, especialmente en Morabeza. Luego le ofrecieron un contrato para cantar en la isla de dunas de arena de Boa Vista. Recuerda haber trabajado duro y haber aprendido mucho sobre la técnica vocal, el repertorio y los secretos para ganarse al público. En 2012, se fue a vivir a la capital de su país, Praia, donde conoció a Mario Lucio, el veterano Ministro de Cultura de Cabo Verde, que era un compositor y artista ecléctico y de gran trayectoria. También conoció a Kaku Alves, guitarrista de Cesaria Evora durante casi 15 años.

Lucibela cantó en el Quintal da Musica y participó en los concursos de talentos televisivos Talento Estrela y Estrela Pop, llegando a la final.

Lucibela explica que para seguir aprendiendo y no perder su toque, y debido a que cantar es una experiencia cara a cara y de compartir, ella todavía canta en las plazas y calles. Cuando ella menciona eso, una sonrisa feliz ilumina suavemente su rostro.

Raúl Rodríguez presenta ‘La Raíz Eléctrica’, segundo trabajo en solitario del artista sevillano, nueva aventura en la que conviven con naturalidad géneros como el afro-beat, el flamenco, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del voodoo haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana, creando un nuevo territorio sonoro, el «afro-flamenco-eléctrico», que nos lleva a un viaje intercultural en el que el baile flamenco se convierte es el vehículo conductor y nuevo elemento sonoro.

Desde su publicación el pasado septiembre, su espléndida edición libro-disco, con portada de Javier Mariscal, prólogo de Santiago Auserón y colaboraciones musicales como la del mismísimo artista norteamericano Jackson Browne entre otros, no ha parado de recibir inmejorables críticas y reconomientos por parte de la prensa y público tanto nacional como internacional, destacándolo como uno de los mejores trabajos del pasado 2017.

Raúl Rodríguez / Ficha Artística


Pascuala Ilabaca es una de las artistas más destacadas y fulgurantes en escena musical chilena de las últimas décadas. Cantante y acordeonista, su música está arraigada en los sonidos tradicionales, pero integra sin esfuerzo aires de jazz, pop y rock e influencias reunidas en lugares tan distantes como India o México. Acompañada por su formidable banda Fauna, su presencia escénica única evoca dulzura y empoderamiento al mismo tiempo, dando vida a sus canciones con fragilidad y brío.

Con varias giras internacionales por toda latinoamérica, USA y Europa a sus espaldas, ha dejado su impronta en festivales como Womad, TFF Rudolstadt, Shambala, Fussion, London

Jazz Festival, Les Escales, Pirineos sur, La Mar de Músicas , Globalquerque, Lotus Festival, Chico World Fest, entre otros muchos, o grandes teatros como Berliner Philharmoniker. En

2019 regresa a Europa para presentar la gira de su último trabajo, ‘El mito de la pérgola’

(2018), elegido uno de los mejores discos del año por la prestigiosa revista Songlines.

Ficha artística:

El Mito de la Pérgola, en concierto

El mito de la Pérgola es el sexto trabajo discográfico de la artista chilena Pascuala Ilabaca. El disco está inspirado en los ritmos que han nacido en contextos callejeros o populares (pérgolas, plazoletas, carpas, mercados, etc.) en donde el colectivo y los espacios públicos han cumplido un rol fundamental en la creación y desarrollo de estos géneros musicales; la milonga (Argentina/Uruguay), el son jarocho y mariachi (México) , la fanfarria (iberoamérica en general), la rumba (Cuba) , el carnaval andino (Chile/Bolivia/Perú) , la ceremonia de la

¨Puja¨ (India), los tuaregs (Sahara), el Organillo y el Chinchin (Chile).

Pascuala Ilabaca & Fauna crean EL MITO de la Pérgola invitando al público a creer en que EL ARTE Y LA GENTE PUEDEN LLEGAR/ VOLVER A SER EL CENTRO DE LA PLAZA, EL CENTRO DEL MUNDO.

La música fué compuesta por Pascuala Ilabaca (Yma es cocreación junto a Jaime Frez, baterista de la banda), arreglada e interpretada por Pascuala Ilabaca & Fauna, registrada por Jorge Abarca (Estudios del Sur, Chile), mezclada por Juan Pablo Quezada (Santuario Sónico, Chile) y masterizada por Andrés Mayo (Buenos Aires, Argentina). Cuenta con el aporte de destacados músicos invitados como: Nano Stern, Freddy Torrealba, Fabiola Harper, Newen Afrobeat (Brass), Fábrica de Melodías y Organillos, entre otros.

Compositor desde los 13, guitarrista y cantante, Pedro lleva 7 anos labrando el lugar del que ahora goza en la cancion hispanohablante.

Ejemplo de autogestion, con un EP, un disco en directo y dos lp’s todos ellos autoeditados, Pedro Pastor (armado de su guitarra y de su voz, junto a Suso Sudon o con su banda ‘Los locos descalzos)

Ha llenado salas, teatros y festivales de toda Espana y America latina. Le avala una intensa trayectoria con mas de 400 conciertos en un total de 17 paises diferentes. Vulnerables, el tercer disco de Pedro Pastor, es, si cabe, su disco mas eclectico.

En el conviven la cumbia con el funk, el rap con la champeta, la musica africana con el folklore latinoamericano sin perder la esencia de la cancion de autor.

Comandado por el productor burgales Diego Galaz (Feten Feten)

Pedro Pastor y los locos descalzos han grabado en Garate Studios este disco en directo y sin cla‐queta, un metodo en peligro de extincion en los tiempos que corren, lo que lo convierte en un album autentico y vivo, repleto de tempos que respiran, de sonidos que se palpan.

Las letras nos regalan dudas, nos soplan heridas, nos siembran preguntas.

Ya son marca de la casa, canciones con un mensaje sencillo y profundo, directo y poetico, tierno y combativo. Un lenguaje intimo, reflexivo, propio.

Este nuevo disco, ademas, cuenta con colaboraciones de la talla de Lola Membrillo

(perota chin‐ go), el Caribefunk, Feten Feten o Suso Sudon.

Pedro pastor lleva 7 anos labrandose el lugar del que ahora goza en la cancion hispanohablante. Cantautor ejemplo de autogestion, con un ep, un disco en directo y dos lp’s, todos ellos autoeditados, ha llenado salas, teatros y festivales, tanto de este como del otro lado del charco, convirtiendose en toda una referencia de la musica de autor en castellano.

Una especie de beatnik moderno, de trovador alternativo… Gecko Turner ha sido durante mucho tiempo la referencia ibérica en cuanto se refiere a joyas musicales soleadas de afro-latin, funk y soul. Soniquete: The Sensational Sound of Gecko Turner presenta 13 cortes clásicos seleccionados de sus cuatro álbumes anteriores en el sello español Lovemonk, más un tema nuevo. El disco incluye como invitados a algunos “pesos pesados”, como la poderosa vocalista británica Eska, el percusionista brasileño Rubem Dantas y el pianista cubano Javier Massó ‘Caramelo’.

La maestría de Gecko como vocalista, multi-instrumentista y arreglista brilla a través de un compendio global de estilos, que van desde los ritmos de África occidental hasta las descargas caribeñas. Hay sonidos y texturas de todas las tendencias: mini-moog, clavinet y mbira se sientan junto al cajón y otras percusiones latinas y brasileñas, pero es el uso del lenguaje de Gecko el que realmente distingue sus canciones; la forma en que moldéa las palabras y las frases para que se integren de manera inseparable con la melodía.

Cantando en inglés, español (a veces en portugués) y en una especie de “lengua” de su propia cosecha, donde la jerga local, la jerga extranjera y las palabras «inventadas» se combinan poéticamente, sus canciones siempre resultan ingeniosas, es como si te guiñasen el ojo. La forma en que graba, escribe, compone y produce da como resultado algo que él se refiere como «soniquete», una palabra que se usa a menudo en el mundo del flamenco para referirse al ritmo y al sonido. Un buen ejemplo es el single con el que debutó en solitario, su emblemática ‘Un Limón En La Cabeza’, originalmente lanzada en 2003. Cada estrofa es rematada con «Echate un poquito de limón en la cabeza…», promoviendo una cierta «acidez mental», o «pensamiento crítico». Las trompetas se entrelazan alrededor de las palabras, dejando al oyente repitiendo la jugada una vez que la canción ha terminado.

Nacido y criado en 1966 en Badajoz, Extremadura, el pequeño Gecko era hijo de un periodista deportivo local, y pronto estuvo expuesto a la biblioteca de música (la discoteca) de la emisora de radio, que contenía miles de LP’s de vinilo y singles de 7″. Tras empaparse de una ingente cantidad de discos que le apasionaban, pronto aprendió a tocar la guitarra y las canciones de sus artistas favoritos de la época como Bowie, The Kinks, Talking Heads y James Brown.

En 1984, los sonidos afrocubanos de Dizzy Gillespie inundaban su cabeza, y un Gecko ya no tan pequeño hizo auto-stop por polvorientas carreteras ibéricas hasta llegar al Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, donde Dizzy tocaba uno de los días, junto con Freddie Hubbard. Viajando más de 1000 kilómetros, con libros de bolsillo de Kerouac, Burroughs y Miller metidos en su mochila, fue ese período de descubrimiento del blues y el jazz en general (y del be bop en particular) el que resultó ser el momento decisivo para Gecko.

En el invierno de 1986 se mudó a Londres y estuvo de “ocupa” en Camden, tocando en la calle y viviendo una dura existencia cotidiana, con la música como epicentro vital. Un año despues regresó a España, y mas tarde empezó a trabajar en un banco, en un centro de proceso de datos (al no estar de cara al publico no tuvo que quitarse el pendiente y ni cortarse el pelo). Pasaron unos años, dejó el banco y comenzó a trabajar en un estudio de grabación, donde aprendió los secretos de la producción musical, y acabó formando una banda llamada Perroflauta, donde trabajó de cerca con músicos brasileños y cubanos de gran experiencia, tocando una mezcla de ritmos africanos, jazz, soul, reggae y samba.

En 2003 lanzó Guapapasea!, álbum de debut tanto para él como para Lovemonk

Records, con sede en Madrid. Este primer lanzamiento de la discográfica encapsuló perfectamente el sonido ecléctico de Gecko, que se convirtió en (y sigue siendo) la base de la filosofía musical de este sello discográfico, definida perfectamente por su eslogan: “Lovemonk, discos buenos”.

COETUS, la orquesta de percusión ibérica, celebra 10 años de trayectoria con la presentación de De banda a Banda, su tercer trabajo discográfico.

El álbum, trabajo de Coetus con Carles Dénia, se estrena en el Festival Grec 2018. La orquesta de percusión, evoluciona de la recuperación del patrimonio musical de la Península Ibérica hacia nuevas sonoridades y fronteras musicales. Coetus reinterpreta, a través de la habitual puesta en escena festiva y de gran formato, con 18 músicos sobre el escenario dirigidos por Aleix Tobias, esta herencia musical anónima que hace vivir el público frente al pasado, de espaldas al futuro y con los pies en el presente.

De banda a banda, un viaje hacia nuevas sonoridades

Con la habitual orgía de percusiones y la voz como pilares fundamentales de la formación, COETUS, fiel a su lenguaje personal, se abre ahora a nuevas experiencias inspiradas en el legado y el folclore tradicionales, e incorpora nuevos instrumentos armónicos y melódicos, para posibilitar un repertorio más intenso, moderno y emocionante, que dialoga magistralmente con el canto.

Después de una larga trayectoria junto a Eliseo Parra, Coetus continúa su proyecto esta vez junto a Carles Dénia. Compositor y poeta, ha transitado por los caminos del jazz, el flamenco y el canto de estilo valenciano aportando al grupo su bagaje que fortalece y enriquece de nuevas sonoridades a la orquesta. es la síntesis de una década por escenarios de toda Europa y Sur América, con la cual COETUS nos trae ahora hacia ritmos tradicionales que se transforman para volver a nuestros propios orígenes culturales y musicales.

Coetus, más de 10 años de trayectoria artística

Coetus es la primera orquesta de percusión ibérica que se conoce. Nace hace 10 años de la inquietud de su director Aleix Tobias de reunir los instrumentos de percusión que tenemos a la Península Ibérica, mayoritariamente desconocidos, que siempre han sido tocados solos o acompañando el canto. Coetus los une, los dota de un lenguaje propio inspirado en los ritmos tradicionales pero con un enfoque moderno creando un diálogo intenso con las voces. Coetus nos conduce a nuestras raíces transmitiendo una alegría muy viva llena de fuerza.

Desde su creación en el 2008, Coetus ha publicado tres trabajos discográficos: Coetus (Temps Records, 2009), Entre Tierras (Temps Récords, 2012) y De banda a banda (Satelite k, 2018).


Fuente: https://agendacaceres.es/event-pro/los-conciertos-de-pedrilla-2019/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android