22:30 hasta las 00:00
Hipólito. Ciudad Romana Cáparra (sede Festival Teatro Mérida

Hipólito. Ciudad Romana Cáparra (sede Festival Teatro Mérida

El Festival de Mérida en Caparra ruinas romanas

#HIPÓLITO. [TEATRO] 
dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida 
Director Jesús Cimarro


️FECHA
8 de agosto de 2019 a las 22:30h
 Ciudad Romana de Cáparra
Duración: 90 min. 
Edad recomendada: mayores de 12 años (esta recomendación no impide el acceso al teatro).

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida abrió en 2017 su cuarta extensión en la ciudad romana de Cáparra, el primer escenario del certamen que vió la luz en la provincia de Cáceres. A esta extensión se suman las ya existentes en Medellín, Regina y Madrid.
A pocos kilómetros de la ciudad cacereña de Plasencia, en el término de Oliva, nos encontramos con el cautivador yacimiento de Cáparra. Una ciudad que bajo el dominio de Roma llegaría a convertirse en un importante nudo de comunicaciones en el eje norte-sur entre Augusta Emerita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga) que forma la Vía de la Plata. Esta situación estratégica le aseguró un lugar preferente entre los municipios romanos de la Lusitania, impulsando su desarrollo y su paulatina monumentalización, de la que dan fe los numerosos restos arqueológicos.
Amurallada en su totalidad, Cáparra tenía tres puertas de acceso, situadas respectivamente al sureste, este y oeste. Dos eran las vías principales que vertebraban la ciudad, el cardo y el decumano. En el centro del yacimiento se encuentra el arco de Cáparra, símbolo indiscutible de la ciudad y junto al cual se situará el escenario donde tendrán lugar las distintas obras teatrales.


#HIPÓLITO estuvo en la 64 Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con más de 11.500 espectadores de público asistente y con aforo completo en el Teatro Maltravieso Capitol - TMC de Cáceres y en Miajadas. Éxito de crítica y público, galardonada con la I Edición de los Premios Cerinos que otorgan los periodistas que cubren habitualmente el Festival.
️- Mejor actriz a Camila Almeda por su interpretación dentro de la misma como Fedra.
️- Mejor versión a Isidro Timón y Emilio Del Valle Jiménez

COMPAÑÍAS: Maltravieso Border Scene , #LaAlmenaProducciones en coproducción con el 
Festival de Teatro Clásico de Mérida
Dramaturgia y versión: Isidro Timón y Emilio Del Valle Jiménez

#SINOPSIS
Eurípides escribe sobre el mito de Hipólito en dos ocasiones. En la primera, Hipólito Velado, que escandalizó al público, muestra una propuesta muy sensual y sexual, en la que Fedra no oculta su deseo por su hijastro y este, avergonzado, se cubre la cara con un velo. Tras el éxito de Fedra de Sófocles, reescribe Hipólito, una propuesta más acorde al gusto de la época.

Hipólito es un clásico contemporáneo, cuya lectura es radicalmente interesante hoy. El enfrentamiento entre el amor que siente Fedra por Hipólito la llevará al suicidio empujada por la intolerancia de Hipólito y por el qué dirán. La derrota de una mujer avergonzada por amar, frente a la intolerancia de un hombre que dice que “ojalá os muráis todas” las mujeres, expresa con claridad la lucha hombre mujer, en la que la mujer pelea siempre en desventaja. El sentido común lo pone la nodriza, mujer que representa el amor incondicional, y que se sitúa a las antípodas de esas diosas a las que la felicidad de sus hijos e hijas les importa mucho menos que la disputa que mantienen entre ellas por demostrar quién de las dos es más poderosa.

En nuestra propuesta la carga trágica recae en Fedra. No puede no amar a Hipólito. Asume su error trágico, y se quita la vida. Un repaso a los títulos de las dramaturgias de Esquilo, Sófocles y Eurípides nos llevará a la conclusión de que todos son, o héroes/heroínas colectivos (Persas, Troyanas…), o individuales (Edipo, Medea…).

La versión que escribimos a cuatro manos Isidro Timón y yo se inspira en las dos composiciones de Eurípides, la fracasada y la exitosa, teniendo en cuenta la Fedra de Sófocles y racionalizando la relación pasional, emocional y sexual, entre un hombre y una mujer que, más allá de la relación social, madrastra-hijastro, eran dos jóvenes de edades similares. Siempre desde el inmenso respeto que inspira un autor que ha sido capaz de sobrevivir al tiempo con tanta frescura.
Emilio Del Valle Jiménez


INTÉRPRETES Juan Diaz Pardeiro Camila Almeda
Cristina Gallego José Antonio Lucia, #AmeliaDavid, Mamen Godoy
Guadalupe Fernandez Raquel Bravo García
Ruben Lanchazo Cobos, Javier Uriarte, Nía Ramírez y Sara Jimenez Fernandez

MÚSICO EN ESCENA Fernanda Valdés Sánchez o Álvaro Rodríguez Barroso

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO
Dirección técnica: #LaAlmenaProducciones y Maltravieso Teatro
Escenografía: Isidro Timón
Ayudantes de dirección: Jorge Muñoz y Gustavo del Río.
Dirección de arte/vestuario: Maria de Melo Collection
Construcción escenografía: La Caja Escenografía
Diseño y fotografías cartel: Jesús Casillas Fotografía
Composición musical y música en directo: Álvaro Rodríguez Barroso
Dirección de producción: Isidro Timón
Jefe de producción: Luis S. Molina Sanz
Dramaturgia y versión: Isidro Timón y Emilio Del Valle Jiménez
Dirección de escena: Emilio Del Valle Jiménez

Una coproducción de Festival de Teatro Clásico de Mérida a la dirección de Jesús Cimarro con Maltravieso Border Scene y #LaAlmenaProducciones


#Más info en las redes sociales de Maltravieso Border Scene y Festival de Teatro Clásico de Mérida y en sus páginas webs:

https://www.festivaldemerida.es/

http://maltraviesoteatro.com/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android