20:00 hasta las 23:59
LA FUGA DE LA DIABLA 2019 |  Valverde de Leganés

LA FUGA DE LA DIABLA 2019 | Valverde de Leganés

La diabla se ha escapado del calabozo de la iglesia y campa a sus anchas por Valverde de Leganés, acompañada de su séquito de diablillas y sembrando el terror en las calles y plazas a oscuras. Esta fuga, en la que no faltan fuegos artificiales y bengalas, se repite cada año durante el fin de semana en torno al 15 de agosto y finaliza cuando un ejército de ángeles enviados por San Bartolomé, patrón de Valverde de Leganés, derrota a la maligna en la plaza de toros y la encierra de nuevo en la cárcel.

El día anterior se celebra la 'Noche de los Bartolos', unos muñecos que confeccionan las peñas del pueblo con motivos mágicos y que se exhiben en la plaza del Ayuntamiento. Esa misma noche se inaugura el mercado mágico y se lee el pregón en el que se advierte de la fuga inminente de la diabla, en un vano intento de evitar que los vecinos y los visitantes deambulen por las calles de Valverde de Leganés.

En un momento de su recorrido infernal, la diabla elige los dos 'bartolos' que han ganado la votación del jurado y se los lleva hasta la plaza de toros, donde se decide por uno, el único que se salvará de la quema.

Las Diablas, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, recrean la lucha del bien contra el mal. Esta celebración, cuyos orígenes se sitúan a finales del siglo XIX o principios del XX, estuvo casi desaparecida en la década de los setenta de esta última centuria, pero el empeño de los vecinos la ha recuperado y revitalizado.

Durante los días de la fiesta, Valverde de Leganés programa actividades relacionadas con la magia, el terror y el esoterismo, como teatro, cine, conciertos, exposiciones y rutas nocturnas por los alrededores del pueblo.

+INFO: WEB DEL AYUNTAMIENTO


Fuente: https://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Las-Diablas/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android