21:00
Espectáculo ‘Bailaora’ (Feria Chica 2019)

Espectáculo ‘Bailaora’ (Feria Chica 2019)

A partir de las 21,00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba, dará comienzo el espectáculo ‘Bailaora’ dentro de las actividades de la ‘Feria Chica’. Ocho mujeres sobre el escenario y dos guitarras masculinas que aglutinan la fuerza y raíz del flamenco en estado puro.
El baile de la emeritense Zaira Santos, junto con un cuerpo de baile compuesto por Sara Ortega, María Soto, Aroa Bravo, Teresa Corzo, Pilar Hernández, Alba Infantes, y María González. Las guitarras de Juan Manuel Moreno y José Ángel Castilla. El cante de Vicky González y Reyes Martín; la flauta travesera de Ostalinda Suárez, la viola de Rosa Escobar; y el flamenco que nace en Extremadura y se vuelve internacional con la dirección artística de Jesús Ortega.
Un elenco de artistas que conformarán ‘Bailaora’. Porque es la mujer la que ofrecerá su arte sobre el escenario mecida por las cuerdas de unas guitarras, que regresan a Mérida tras el paso, de Juan Manuel Moreno y Jesús Ortega, por los escenarios de Chicago y Londres del que han cosechado numerosas críticas: ‘venían de conquistar Chicago y asombraron con su apuesta de flamenco puro, “sin aditivos ni rancias manías”, pero con guiños que se metieron al público en el alma. Como ese arranque anónimo de las voces desde el patio de butacas o ese ‘bastoneo’ final, sincopado casi con el traqueteo del tren sobre nuestras cabezas’ El Mundo, 2019
Guitarra, viola, flauta travesera, cante y baile en una ciudad, que en estos días, celebra su tradicional Feria Chica con la que se busca promover la participación y convivencia de aficionados, tanto payos como gitanos, a este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Un reconocimiento a la cultura del flamenco, a la que Extremadura tiene mucho que aportar y decir. Un arte del que cualquiera, con un mínimo de sensibilidad, puede llegar a enamorarse; y un escenario, el del Centro Cultural Alcazaba, para desplegar la capacidad y el sello indiscutible de una región que reivindica su papel, también protagonista, en este arte universal.
Jesús Ortega (Badajoz, 1979) es bailaor, coreógrafo y director artístico, pero sobre todo, el máximo exponente del baile flamenco extremeño, y el extremeño del flamenco más internacional. Generoso en el baile y en la vida, con 17 años marcha de Badajoz para emprender su carrera artística, entrando en un principio en la escuela de Manolo Marín y después, en la compañía de la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos. Su ‘maestra’, como aún sigue llamándola, y con la que muestra una complicidad más allá del propio baile (puedes conocerla un poco más en el apartado de ‘clásicos’). Tras su paso por Sevilla comienza su carrera docente, creando el Centro de Flamenco y Danza Jesús Ortega. El epicentro del baile flamenco en Extremadura con centenares de aficionados al baile, que impulsan el conocimiento y el reconocimiento de este arte en la región. Ortega abrirá las puertas de un nuevo Centro en uno de los lugares más emblemáticos para el flamenco, y particularmente, para el extremeño: la Plaza Alta de Badajoz. Sin dejar atrás la tradición, el peso de las grandes figuras que ha dado y da esta región, sin olvidar las oportunidades recibidas, el aliento y el apoyo de tantos compañeros de profesión, Jesús Ortega tiene todos los mimbres para seguir triunfando: capacidad, humildad, generosidad y un duende que acompaña al pacense, hasta cuando se quita las botas.


Fuente: http://merida.es/agenda/espectaculo-bailaora/
Download App iOS
SINOSECANCELA App
Download App Android