19:30 hasta las 00:35
Proyección LA VIRGEN DE AGOSTO (Jonás Trueba, España)

Proyección LA VIRGEN DE AGOSTO (Jonás Trueba, España)

4.5€ - 5.5€
LA VIRGEN DE AGOSTO – España. 2019
No Recomendada para menores 12 años
Duración: 125’
Dirección: Jonás Trueba
Guión: Itsaso Arana, Jonás Trueba
Reparto: Itsaso Arana, Vito Sanz, Joe Manjón, Isabelle Stoffel, Luis Heras, Mikele Urroz, María Herrador, Naiara Carmona.

Eva es una chica de treinta y tres años que hace de su decisión de quedarse en agosto en Madrid un acto de fe. Necesita sentir las cosas de otra manera y piensa en el verano como un tiempo de oportunidades. En esos días de fiesta y verbenas se van sucediendo encuentros y azares, y Eva descubrirá que todavía tiene tiempo, que todavía puede darse una oportunidad. 

2019: Festival de Karlovy-Vary: Premio FIPRESCI Mejor Película, Mención Especial Jurado

Película tras película, Jonás Trueba sostiene su imaginario artístico y sentimental con una testarudez que solo puede semejar a una forma de resistencia. Basculando siempre entre lo solemne y lo auténtico, entre el yugo de sus referencias y la desnudez impúdica de sus propuestas, entre el exhibicionismo intelectual, que se obstina en no abandonar, y su sincera apuesta por unas criaturas a las que jamás aborda con paternalismo, el cineasta ha desarrollado una voz propia en un panorama cada vez más regido por la impostura, un universo complejo del que únicamente él parece conocer las reglas, si es que estas existen.

Jonás se ha convertido en ese amigo al que necesitamos recurrir de cuando en cuando porque, a pesar de sus neuras y defectos, posee la cualidad de ver el mundo de una manera diferente a la nuestra. Un amigo al que podría reprochársele, tal vez, la falta de sentido del humor, pero no la renuencia a caer en el abismo de la ironía y, en consecuencia, el legítimo lujo del orgullo que enarbola. Parece ser que el director ha superado felizmente el temporal estancamiento que presidía la irregular La reconquista (2016), merced a la complicidad que se establece aquí con el protagonismo de una espléndida Itsaso Arana, que fuera ya lo mejor de aquella y en la que Trueba parece haber encontrado, al fin, a su Anna Karina.

Arana impele a Jonás, y viceversa, a salir de su zona de confort convirtiendo La virgen de agosto, su mejor película desde Los ilusos (2013), en una obra bicéfala sobre la canícula como estado del alma, una insólita película estival que, a partir de una premisa fascinante, pone a Rohmer a bailar con Eustache en las madrileñas fiestas de La Paloma. Un juego a vueltas con una soledad compartida tan propia de las grandes ciudades que se sustenta, fundamentalmente, en una arrebatada mirada sobre la Mujer como sujeto (y objeto) de culpas y placeres, ilusión, milagro y deseo. Obra conmovedora, nada árida, poseída por la luminosa aureola del encanto, cuyas aristas estimulan más que entorpecen, sita en un Madrid fantasmagórico tan irreal como reconocible por los afines al desarraigo. Un deslumbrante cuento de verano. 
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android