09:30
Ruta Trashumancia (Etapa 1)

Ruta Trashumancia (Etapa 1)

La Ruta de la Trashumancia se realizará durante dos días, en cada uno de ellos alcanzaremos una etapa y podremos disfrutar de paisajes espectaculares, la fauna, flora y arquitectura vernácula que encontraremos a nuestro paso por las grandes extensiones de dehesas con encinas y alcornoques centenarias. En esta ocasión tendermos la suerte de caminar por las sierra de la Herrera y de Santa Catalina, por senderos que discurren entre pinares, brezos y madroñeras y redescubrir municipios como Serradilla y Mirabel cargados de historia y con un gran valor cultural tanto por su patrimonio como por sus tradiciones. Todo este camino lo realizaremos como unos pastores junto a pastores profesionales dirigiendo un rebaño de mas de 100 ovejas.La trashumancia es una actividad ancestral basada en el traslado de ganado desde las tierras del norte hacia las tierras del sur en busca de pastos y comida para el ganado durante el invierno. Este movimiento de ganado se realiza a través de caminos que dependiendo de su anchura se denominan cañadas, cordeles, veredas y coladas. La Reserva de la Biosfera de Monfragüe atesora un rico legado material e inmaterial relacionado con esta práctica ganadera, por ella discurren la cañada Leonesa Occidental, la Soriana Occidental y la Vizana o de la Plata, así como el Camino Natural del Tajo. En total, más de 300 km de corredores ecológicos repletos de biodiversidad, ideales para ser recorridos a pie, en bicicleta o a caballo.

DESARROLLO

La Ruta de la Trashumancia se realizará por el Oeste de la Reserva de la Biosfera.
Primera Etapa (sábado 23 de noviembre):
En la primera etapa se realizará el recorrido desde el paraje Finca las Habazas del municipio de Malpartida de Plasencia donde se encuentra el Camping de Monfragüe, punto de partida de esta etapa, hasta Serradilla.A las 09:30 se presentará la actividad y entregará bastos para la ruta. Comenzaremos con el desayuno será a base de las miga extremeñas o migas del pastor, para inciar la jornada con energia.A las 10:00 Inciamos la Ruta pasaremos por Palazuelo Empalme, podremos ver los edificios del poblado de RENFE , continuamos el camino hasta el cortijo de la Herrera donde podremos observar la dehesa con una gran densidad de encinas centenarias, allí tomamos el Camino de Serradilla. Caminamos y nos vamos acercando a la Sierra de Perdigera y a la Sierra de Herrera en entre ambas sierras va nuestro. A partir de aquí entramos en el término municipal de Serradilla y atravesamos su monte público, un densísimo pinar en el que sobreviven especies características del matorral mediterráneo: carquesa, madroño, olivilla. Tras varios ascensos y descensos más o menos pronunciados damos vista a la localidad de Serradilla.Podemos aprovechar para observar en las zonas altas el vuelo de las aves y divisar la Reserva de la Biosfera y Serradilla a nuestros pies. Acabaremos el camino bajando al pueblo y cruzando por el centro reciiendo la bienvenida de los vecninos. Llevaremos el rebaño a su corral donde pasarán la noche.Visitamos el Santuario del Santismo Cristo de la Victoria, muy venerado en este pueblo y que es visita obligada para los que visitan Serradilla. Recorrido por el pueblo. Después degustaremos dulces tipicos de esta localidad antes de terminar el día.A continuación un autobus trasladará a los participantes al punto de inicio para llegar a los coches.

PARA QUIENES CONTINÚEN LA RUTA

En Serradilla hay un albergue, hotel, casas y apartamentos rurales muy adecuados, y para todos los gustos, si está interesado consigne la casilla de alojamiento.En este apartado encontrará los datos de los establecimientos donde puede realizar la reserva directamente, o contacte con nosotros para que le ayudemos en la gestión de reserva. El coste del alojamiento no se incluye en la ruta.ALOJAMIENTO EN SERRADILLA
  • Albergue Serradilla‐Monfragüe
    Contacto: 927 40 70 02
  • Hotel Laurel
    Contacto 927 40 74 16, 625 49 69 71 y 605 35 05 32
  • Apartamento Turístico La Catamusa
    Contacto 610 96 69 55
  • Casa Rural La Almazara del Cristo
    Contacto 927 40 70 90
  • Apartamento Turístico El Juriche de Monfragüe
    Contacto 660 12 74 34



Horario: 9:30 - 18:00 h.


Fuente: https://mesdelareservabiosfera.es/actividad/ruta-trashumancia-etapa-1/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android