20:00 hasta las 21:15
Documental ' Palabek. Refugio de Esperanza'

Documental " Palabek. Refugio de Esperanza"

Gratis
MISIONES SALESIANAS, JÓVENES Y DESARROLLO, con la colaboración de la FUNDACIÓN ATABAL, presentan el corto documental ‘Palabek. Refugio de esperanza’ 

“La guerra es una experiencia destructiva. No sólo destruye casas, sino también corazones. Todo queda atrás, todo desaparece de la noche a la mañana”, recuerda Ubaldino Andrade, misionero salesiano que vive en el asentamiento de refugiados de Palabek (Uganda).

Más de 37.000 personas en el mundo se convierten en desplazados cada día al huir de sus hogares por persecuciones, conflictos, desastres naturales... El documental Palabek. Refugio de esperanza refleja la vida, los dramas, los sueños y, sobre todo, los deseos de paz de los refugiados para poder regresar a su hogar.

El documental, dirigido por Raúl de la Fuente (premio Goya en 2014 y 2019), cuenta en 24 minutos la vida de Gladys y Alice, dos jóvenes madres que tuvieron que huir con lo puesto de Sudán del Sur y que tratan de empezar una nueva vida gracias a la esperanza y a la educación que les ofrecen los misioneros salesianos en el asentamiento. 

Uganda acoge a más de 1,2 millones de refugiados. En el norte del país, una veintena de asentamientos, la mayoría colapsados, ofrece a los refugiados la oportunidad de empezar una nueva vida. Palabek, con 400 km2, fue el último en abrirse, en 2017. Está preparado para acoger a 150.000 personas. De momento, más de 40.000 ya se han establecido, la mayoría mujeres, jóvenes y niños, y el número aumenta cada día.

El conflicto en Sudán del Sur lleva ya seis años abierto y ha dejado más de 320.000 muertos, dos millones de desplazados internos y más de 2,5 millones de refugiados en Kenia, República Democrática del Congo, Sudán, Etiopía y, sobre todo, Uganda.

Intervienen: Ubaldino Andrade, misionero salesiano en Palabek (Uganda) y Alberto López, portavoz de Misiones Salesianas y productor del documental
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android