N/D
El Peropalo

El Peropalo

El carnaval de Villanueva de la Vera es uno de los más especiales de Extremadura, pues por su antigüedad y tradición, el Peropalo se ha declarado fiesta de interés turístico de Extremadura. Cada año, un pelele, el Peropalo, es ajusticiado en el pueblo día tras día desde el domingo de carnaval hasta el martes de carnaval, cuando es quemado entre celebraciones y lamentos. Todos los habitantes de Villanueva de la Vera participan en los actos, por lo que acudir a vivir el Peropalo en primera persona puede ser una gran experiencia para convivir con los habitantes de esta localidad, conocer sus costumbres, su folklore y degustar los dulces típicos de esta época, que nunca pueden faltar.

Son varias las hipótesis que se barajan sobre el origen de esta fiesta, pero la más aceptada es la que lo sitúa en un ritual agrario de fertilidad de la Europa prerromana. Los peropaleros son los encargados de elaborar el muñeco mientras se rezan unos misteriosos versos. Después organizan todos los actos, hasta llegar a la apoteosis final.

Cada día, cuando los peropaleros llegan a la plaza con el Peropalo, antes de cogarlo para darle su castigo, se hace varias veces la judiá, ritual en que dos grupos se colocan enfrentados y se cruzan andando o corriendo, al ritmo de jotas y tambores, e inclinan el pelele hasta que casi toca el suelo.

El martes de carnaval, se comienza de mañana con el juicio del Peropalo, por traición. Cuando se decide ajusticiarlo, se le coloca la sentencia en la espalda. A las tres de la tarde, en una mesa petitoria, tres ediles municipales reciben óbolos de oferentes a los que los calabaceros propinan fuertes golpes con calabazas.

En la Plaza Mayor se hace la jura de bandera, en la que todos los varones oferentes muestran su habilidad con la bandera, antes de finalizar los actos con el manteo del Peropalo y su presagiada quema.

PROGRAMA 2023

Fuente: https://www.turismoextremadura.com/es/explora/El-Peropalo/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android