N/D
Día de la Luz

Día de la Luz

La celebración del día de la Luz se lleva a cabo desde el siglo XIII, día en que según cuenta la leyenda, la Virgen de la Luz intercedió para ayudar a las tropas de Alfonso IX, en la lucha contra el ejército árabe. Desde entonces cada lunes de Pascua los arroyanos celebran la festividad de la que se convertiría en su patrona.

Una fiesta de carácter religioso y fervor para los habitantes de la localidad y visitantes, que comienza a primera hora de la mañana del lunes de Pascua con una solemne procesión desde la Iglesia parroquial de la Asunción hasta la Plaza de San Sebastián. Recorrido al que se suman carrozas y caballerías que acompañan a la virgen hasta su ermita.

El momento más destacado de la fiesta y el que despierta mayor interés y emoción entre los presentes son las famosas carreras de caballos, que se suceden a partir de las 12 de la mañana, entre la Plaza de San Sebastián y la calle Corredera. En estas carreras, jinetes individuales o en parejas corren a gran velocidad entre las miles de personas que asisten entusiasmas al evento. Asistentes que jadean la pericia de los jinetes, ataviados con trajes vistosos; y el brío de los caballos. Todo un espectáculo que le valió a la fiesta la declaración en 1997 de fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Tras las carreras, en torno a las dos de la tarde se realiza la procesión de regreso de la patrona, desde la plaza de San Sebastián hasta la parroquia de la Asunción. Una imagen que estará acompañada por los jinetes y caballos que anteriormente participaron en las carreras del Día de Luz.

Fuente: https://www.turismoextremadura.com/es/explora/Dia-de-la-Luz/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android