09:00 hasta las 14:30
Intercambio de estrategias para la erradicación de la violencia de género: Una mirada desde las políticas públicas.

Intercambio de estrategias para la erradicación de la violencia de género: Una mirada desde las políticas públicas.

Durante la mañana del próximo 3 de diciembre se desarrollará la Jornada de “Intercambio de estrategias para la erradicación de la violencia de género: Una mirada desde las políticas públicas”, con la intención de compartir experiencias entre legisladoras/es y organizaciones de mujeres para el trabajo de incidencia en sus diferentes contextos.

La jornada se realizará en Mérida, en la Sala de la Autonomía de la Asamblea  de Extremadura y tendrá dos bloques: 
 
En el Bloque I, el objetivo es “Mostrar las posibilidades, oportunidades, dificultades y limitantes de la alianza entre mujeres de diferentes opciones partidarias, dentro de las instituciones legislativas, para lograr avances en las leyes que abordan la violencia de género”. Para ello, protagonistas en la aprobación de las legislaciones de igualdad y de prevención de la violencia de género de El Salvador y de Extremadura presentarán su experiencia en este proceso, lo que permitirá extraer aprendizajes comúnes. Concretamente, participará en este bloque: 

Lorena Peña, como diputada de la Asamblea legislativa de El Salvador. Fue precursora del Grupo Parlamentario de Mujeres, alianza estratégica entre diputadas de diferentes fuerzas políticas que impulsó la aprobación de la Ley Especial Integral para una Vida sin Violencia para las Mujeres en el 2010. 

Beatriz Muñoz, actualmente Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura. Durante la elaboración de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura del 2011, contribuyo en su construcción en calidad de asesora. 

El Bloque II, tendrá la intención es “Dar a conocer el papel fundamental de las organizaciones feministas a la hora de lograr cambios en las políticas púbicas, mediante la movilización, la sensibilización y la incidencia política, incluyendo la relación con legisladoras/es”, por tanto, en esta ocasión las participantes serán representantes del movimiento feminista, concretamente: 

Cristina Cornejo, Vicepresidenta de Las Mélidas y actualmente diputada en la Asamblea Legislativa salvadoreña. En el caso de El Salvador, la propuesta de la Ley Especial y el proceso de incidencia, fue protagonizado por el movimiento feminista del país, aliado dentro de la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres (REDFEM), del que Las Mélidas fue parte. 

Marisa Soleto, jurista feminista y directora de Fundación Mujeres, ha sido compareciente en el Congreso de los/as diputados/as en diferentes ocasiones, incluyendo la Subcomisión para el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, donde se negoció la aprobación del Pacto de Estado en 2017. 
Adjunto a esta noticia puedes encontrar más detalles sobre el intercambio y en este link puedes inscribirte. 
 
En definitiva, con este intercambio se mostrará como el avance en las legislaciones de igualdad, incluyendo las que tienen como finalidad la erradicación de la violencia de género, son fruto de alianzas en marcos feministas. Esta también es la característica del trabajo de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Fundación Mujeres: partir de alianzas internacionales con socias con las que se comparte agenda política feminista, como es el caso de la Asociación Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”. 
 
Esta actividad es parte del proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana, para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador”, que se ejecuta en El Salvador con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).  
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android