12:30 hasta las 13:30
José Márquez Franco presenta ‘El puente entre las adelfas’

José Márquez Franco presenta ‘El puente entre las adelfas’

El profesor de Historia y escritor extremeño, José Márquez Franco (Jerez de los Caballeros, 1949), presenta su libro ‘El Puente entre las Adelfas’, una obra de relatos en los que pone de relieve el alma de lugares y gentes a ambos lados de la Raya entre España y Portugal, ese espacio geográfico y cultural tan cercano y, a veces, tan lejano.

El libro, editado por Tecnigraf, está compuesto por ocho relatos diferentes cuyos personajes tienen en común el río y la Raya, el espacio que separa y a la vez une a dos pueblos. La presentación correrá a cargo del escritor y profesor de Lengua y Literatura Rafael Morales Moreno.

El autor emplea diferentes géneros, desde el costumbrista, al epistolar o el realismo mágico para contar historias imaginadas y soñadas que suceden en un espacio geográfico situado a ambos orillas del Guadiana, en pueblecitos portugueses como Reguengos o Vila de Santo Antonio y ciudades como Badajoz, Sevilla o Lisboa.

Un niño que quería ser río; un joven que sale de su casa siguiendo la línea del río hasta acabar en Ayamonte; la relación epistolar entre personas de España y de Reguengos de Monsaraz durante la Guerra Civil; el fantástico viaje de María de Sousa, la mujer que volaba y pasaba de una lado a otro de la Raya; o el sueño de dos pueblos por unirse y permanecer juntos, son algunos de los temas que trata el autor en este libro.

Su amor por Portugal y los deseos de tender puentes sobre el río, entre las adelfas que guardan las dos orillas, ha llevado a José Márquez a escribir ‘El puente entre las adelfas’.

José Márquez Franco es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Hispalense, especialista en Historia de América y profesor de Historia. Colaborador y articulista en diversas revistas (Libretillas Jerezanas, Photo-Poesía etc.), su afición al teatro ocupa la mayor parte de sus publicaciones. Entre sus obras destacan ‘Teatro de Urgencias’, ‘Teatro de Cercanías’, ‘A la una en punto de la tarde’, ‘Conversaciones en el Salón’, ‘Con el Mar de fondo (Cuatro obras dramáticas)’, ‘Interior de un jardín’, ‘Balboa para todos’ y ‘Aixa, la luz del Temple’.

Autor de los textos históricos de ‘El último templario de Jerez’, José Márquez posee el Premio Ciudad de Jerez de Poesía 1994 y 1995, y Accésit del Premio de Literatura Hispano-Lusa ‘José Antonio de Saravia’ 2004 por ‘La otra orilla’, relato que se incluye en el libro que se presenta.


Fuente: https://48horasmagazine.com/eventos/jose-marquez-franco-presenta-el-puente-entre-las-adelfas/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android