11:00 hasta las 15:00
Las Carantoñas de Acehuche 2020

Las Carantoñas de Acehuche 2020

Cada año, por san Sebastián, los acehucheños celebran su fiesta de las carantoñas. No se sabe exactamente de dónde procede, pero hay quien dice que se trata de la representación del martirio de san Sebastián, que después de ser asaeteado, las fieras del bosque le respetaron en vez de devorarlo.

Sea como fuere, lo cierto es que la fiesta de las carantoñas es la más esperada por las gentes de Acehúche y, además, Fiesta de Interés Turístico Nacional. La recogida del romero por parte del mayordomo en compañía de sus familiares el 19 de enero por la mañana es el punto de partida de dos días de fiesta. Ese mismo día, al caer la tarde, los jóvenes y los niños se acercan al "gorrón blanco" a recibir al tamborilero, persona que llenará de música cada segundo de estos dos días de fiestas.

Al día siguiente en la "alborá", el mayordomo en compañía del tamborilero se pasea por las calles de Acehúche desertando a los hombres que se vestirán de carantoña y los invitan a café con migas.

Seguidamente, las regaoras, mujeres jóvenes que van sembrando de romero las calles, comienzan con su tarea: tapizar de iglesia, su plazuela y las inmediaciones de la calle en la que vive el mayordomo con el romero que se recogió el día anterior.

Llega el turno de vestir a las carantoñas. El disfraz está formado habitualmente por pieles de oveja, cabra o zorra. La cabeza la llevan cubierta por una careta horrible que puede estar cubierta de pieles o no, y que puede llevar dientes, orejas de animales, pimientos rojos, etc. Para completar el atuendo, llevan arrastrando en la mano una rama seca de acebuche, la tárama.

Luego, todos los personajes deben reunirse en los alrededores de la casa del mayordomo, engalanada con colgaduras y adornos, para dirigirse a la iglesia a buscar al santo. Una vez allí, y tras una serie de cantos y danzas a San Sebastián dentro de la iglesia, mientras las carantoñas se quedan fuera, salen regaoras y tiraores para formar un pasillo por el que saldrá seguidamente la imagen del santo. Las carantoñas van delante de San Sebastián y se van acercando a reverenciarle.

Cuando la procesión llega a la casa del mayordomo, desde el balcón se echa la loa, que consta de referencia a la vida de San Sebastián y favor concedido. Cuando acaba la loa, los tiraores disparan al aire mientras las regaoras echan confeti a San Sebastián.

La vaca tora, una carantoña con cuernos que lleva colgado un gran cencerro, aparece después y se encarga de asustar a las carantoñas.

¿Y qué mejor forma de finalizar que comiendo? El mayordomo hace en su casa "el convite", una degustación de vinos y dulces de la zona. Y al día siguiente, vuelta a empezar...


Fuente: https://www.turismoextremadura.com/es/explora/Las-Carantonas/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android