00:00 hasta las 00:00
III Intercambio Internacional de Obra Gráfica erótica “69”

III Intercambio Internacional de Obra Gráfica erótica “69”

Un proyecto organizado y desarrollado íntegramente por la Asociación de Creativos Extremeños y dirigido por el grabador placentino afincado en Cáceres Jesús M. Brea.

Se trata de un evento abierto a todas y todos los grabadores del mundo con el fin de promover la obra gráfica y las técnicas tradicionales, facilitar el intercambio de obra entre artistas y la creación de nuevos enlaces entre los miembros del colectivo de grabadores internacional.

El resultado de esta tercera edición se muestra en este catálogo. Se han presentado 44 obras de grabadores procedentes de Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido y España. Una heterogénea colección de técnicas, estilos y visiones personales de lo que el erotismo les sugiere a cada uno de los artistas. Obras de arte originales realizadas con métodos tradicionales en pequeños talleres de grabado repartidos por todo el mundo.

En la inauguración con entrada libre que tendrá lugar el viernes 17 de enero a las 21:30, se hará entrega de las obras a los participantes locales junto con el catálogo del intercambio.


¿Qué es la obra gráfica?

La obra gráfica, el grabado, hoy en día es un tipo de arte múltiple, es decir que puede ser seriado, tiene mucho en común con el dibujo pero el grabador en lugar de trabajar sobre o un papel o un lienzo realiza su obra sobre una matriz; esta matriz es posteriormente entintada y pasada junto al papel por un tórculo o una donde recibe el dibujo.

Las matrices pueden ser planchas de metal, de madera, una piedra o seda y se utilizan diferentes tipos de herramientas y métodos para fijar el diseño a la superficie.

Si el autor escoge el metal o el plástico como matriz, hablamos de calcografía y emplea técnicas como aguatinta, aguafuerte o punta seca… si utiliza la madera o derivados como el linóleo hablaremos de xilografía, la litografía es la técnica que utiliza la piedra como matriz, y por último en la serigrafía se utiliza la tela como matriz montada y estirada sobre un bastidor.

En este intercambio hemos recibido obra gráfica realizada con una gran variedad de técnicas, las mencionadas anteriormente no son las únicas que existen, pero si son las más presentes en esta tercera edición del Intercambio 69.

¿En qué consiste el intercambio de obra gráfica?

El método de intercambio es muy simple, cada autor ha realizado una edición original de 15 estampas que ha emitido a la organización hasta el 15 de noviembre de 2019, una vez cerrado el plazo de admisión de obras la organización devuelve al participante un portafolio con otras 12 estampas originales diferentes seleccionadas al azar de otros 12 participantes del intercambio. La organización se reserva 3 estampas para el archivo y las exposiciones.

En cuanto a la temática buscábamos estampas que girasen en torno al erotismo y la sensualidad desde cualquier punto de vista: sutiles o explícitas, figurativas o abstractas, sexys, pícaras o pornográficas. La interpretación es totalmente libre por parte del artista, nos parecía un tema divertido y que seguro hacía volar la imaginación del grabador.


Fuente: https://agendacaceres.es/event-pro/iii-intercambio-internacional-de-obra-grafica-erotica-69/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android