08:00 hasta las 15:00
XX Ruta del Rey Jayón. CANCELADO

XX Ruta del Rey Jayón. CANCELADO

La Travesía por la Campiña Sur 2020 queda suspendida debido al estado de alarma decretado por el Gobierno de España ante la crisis social y sanitaria provocada por el COVID 19


La vigésima edición de la Ruta del Rey Jayón, Travesía por la Campiña Sur, se celebra el domingo 26 de abril.

La ruta comienza junto al parking de la Mina de la Jayona (los participantes han debido recoger previamente su dorsal en el Ayuntamiento de Llerena. Desde esta localidad son trasladados en autobús hasta la mina) , y después de subir unos metros por carretera asfaltada llegaremos a la zona de recepción de dicha Mina, declarada desde septiembre de 1997 como Monumento Natural de Extremadura.

Una vez que lleguemos a la zona más alta, y desde su parte norte, saldremos por una cancela para tomar el “Camino de los Veneros”, el cual nos llevará en un recorrido de unos 2 km aproximadamente, en ligera bajada, entre olivares y zonas calizas, hasta una nueva cancela, que tiene habilitada un “paso de hombre”, y continuando por pista durante unos 200 m. llegaremos al paraje donde se encuentra la ermita de la Virgen del Ara, otra de las “joyas” de esta ruta, y también dentro del término de Fuente del Arco.

El siguiente punto de interés es la Alcazaba de Reina, recortada sobre el horizonte, a los pies de la cual se sitúa localidad de Reina. En el interior del recinto de la alcazaba se conserva una ermita del siglo XV, cuyos orígenes pueden encontrarse en la época visigoda y en donde se venera a la Virgen de las Nieves, patrona de Reina.

Desde la alcazaba iniciaremos la bajada por un camino empedrado, totalmente restaurado, hacia Reina, llegando a ésta por el extremo opuesto por el que entramos, disfrutando siempre de unas amplias vistas, tanto de “La Campiña Sur”, como de Reina.

El siguiente objetivo es “Regina Turdulorum”, en la localidad de Casas de Reina. El vestigio más significativo de este yacimiento romano, de entre todo lo excavado hasta ahora, es su teatro, con capacidad para 800 personas, conservando casi perfectamente elementos como la cávea, orchestra y scena, pero además, podemos ver también otros elementros significativos como el Foro y algunas viviendas excavadas recientemente.

El siguiente y último destino es Llerena a la que se accede por la calle San Pedro, para seguir por la calle Santiago y finalmente la calle Armas para llegar a su singular e histórica plaza que en otros tiempos sirviera también de coso taurino, mercado y sede de festejos. En su lado sur se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada con una balconada con arcos de dos pisos; en su lador norte doce arcos de ladrillo encaladao, columnas de cantería, dos plantas con balcones, ventanas y remate corrido abal

Llerena, a donde entraremos por la Calle San Pedro, hasta llegar a la circunvalación, para seguir por la Calle Santiago y finalmente la Calle Armas, para llegar a unas de las plazas más bonitas de Extremadura, que en otros tiempos sirviera también de coso taurino, mercado y sede de festejos, situándose en su lado sur la iglesia de Nuestra Señora de la Granada con una balconada con arcos de dos pisos; en su lado norte el portal de la Casineta, con doce arcos de ladrillo encalado, columnas de cantería, dos plantas con balcones, ventanas y remate corrido abalaustrado; en su lado este se encuentra el Ayuntamiento y el portal de Morales, con nueve arcos. Pero Llerena es algo más que su Plaza Mayor, por lo que podremos disfrutar de una visita por sus calles y monumentos más representativos (existen visitas guiadas).


Fuente: https://llerena.org/eventos/xx-ruta-del-rey-jayon/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android