20:00 hasta las 21:00
Conferencia ‘La Cocosa, una joya de época romana en Badajoz’

Conferencia ‘La Cocosa, una joya de época romana en Badajoz’

Noé Conejo Delgado (Valverde de Leganés, Badajoz, 1989) dará a conocer la villa romana de La Cocosa, situada en el término municipal de Badajoz, desde el punto de vista arqueológico, artístico, histórico y turístico en una conferencia el 17 de abril en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz a las 20:00 horas.

En la conferencia mostrará la evolución histórica de esta gran villa, las piezas más interesantes halladas en este yacimiento y las últimas interpretaciones sobre algunas de sus estancias.

Desde que se realizó la primera excavación a finales de los años 40 por el sacerdote Batolomé Esteban y la publicación en 1952 por José C. Serra Rafols de los resultados, no se ha vuelto a realizar ninguna otra excavación en La Cocosa, tan sólo intervenciones puntuales de limpieza y conservación.

En el último año se han desarrollado sobre el yacimiento nuevas tareas de limpieza y estudio, que han permitido conocer mejor sus estructuras y la distribución de su espacio interno.

Noé Conejo tomará como referencia otras villas romanas cercanas situadas en Portugal, como la Quinta das Longas en Elvas o Torre da Palma en Monforte, para explicar la evolución de La Cocosa. Estas villas pasaron de tener un uso exclusivamente agrícola a convertirse en lujosas residencias señoriales de recreo entre los siglos III y IV, para ser luego abandonadas por los propietarios y ser ocupadas por núcleos familiares.

Noé Conejo es Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura (UEX), Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria por la UEX, Máster en Arqueología por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada con premio extraordinario. Doctor con mención internacional y mención sobresaliente cum laude por la Universidad de Sevilla y por la Universidade de Lisboa.

Este investigador ha publicado varias monografías y numerosos artículos en revistas españolas e internacionales. Así mismo ha realizado la catalogación del Gabinete Numismático del Seminario Diocesano de San Atón de Badajoz y ha trabajado en otros fondos de museos portugueses.


Fuente: https://48horasmagazine.com/eventos/conferencia-la-cocosa-una-joya-de-epoca-romana-en-badajoz/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android