10:00 hasta las 12:00
Curso 'Ser gladiador en Roma' (a distancia)

Curso "Ser gladiador en Roma" (a distancia)

Ser gladiador en Roma (Curso a distancia)
 Por Mª Engracia Muñoz Santos
 
¿Cuál es la imagen que acude a nuestra memoria cuando pensamos en “gladiadores”?  ¿La de una película? ¿Una serie? ¿Una novela? ¿Cuántos recordamos un mosaico, una pintura de Pompeya o el casco que hemos visto en una exposición o museo? 

El retrato del gladiador que nuestra mente guarda, en la mayoría de casos, suele ser el que nos ha traído Hollywood, que además suele estar muy alejado de la realidad y bastante distorsionado. También es un esfuerzo muy poco fructífero querer comparar aquel espectáculo con nuestros deportes actuales. Si no lo hacemos con la política, el arte, la economía o la sociedad ¿por qué hacerlo con los espectáculos de gladiadores?

Este curso no es para aquellas personas que no quieran abrir su mente porque tienen demasiado arraigada la imagen de la película “Gladiator” (2000) o “Espartaco” (1961); o para aquellas otras que ven el reflejo de los munera gladiatoria en el actual fútbol o la esgrima. A estas personas este curso las va a decepcionar.  

Si le apetece conocer la realidad de esta faceta de la cultura romana, este curso le interesa.  Vamos a intentar llegar a la gran Roma portando unas sandalias y una túnica.  A pie.  Dispuestos a disfrutar del espectáculo, como si fuésemos una de aquellas personas que quedaron fascinadas por la enormidad de la Urbs, de la capital de un imperio y por sus munera gladiatoria.

1.  El origen del espectáculo gladiatorio.  Haciendo un poco de historia.
2. ¿Cómo una persona se convierte en gladiador? De ser nadie a luchar en la arena.
3.  ¿Quién es quién en la arena?  Tipos de gladiadores.
4.  ¿Cómo vivía un gladiador? El día a día en un ludus.
5.  El trabajo del gladiador.  Los munera.
6.  El lugar de trabajo del gladiador.  Los anfiteatros.
7.  De mayor quiero ser gladiador.  Personajes históricos ligados a la gladiatura.
8.  Miscelánea.  Anécdotas, curiosidades y datos variados sobre gladiadores.
9.  Una de romanos.  Supervivencia en nuestra cultura.
10.  Anexos: Para saber más.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android