20:30
EL OTRO

EL OTRO

Compañía: El Desván Producciones
Texto : Miguel de Unamuno / Alberto Conejero
Dirección: Mauricio García Lozano


Como el resto de la producción dramática de Unamuno, El otro (escrita en 1926 y estrenada seis años después) parece situarse en una difícil encrucijada entre la fascinación y que sigue ejerciendo y su práctica desaparición de los escenarios.

Por un lado, y de ahí la fascinación, el teatro de Unamuno quiso acercar la escena española a las vanguardias europeas. Se trata de un teatro audaz, sintético hasta la desnudez, abierto radicalmente a la experimentación, y que presenta un nuevo paradigma del personaje dramático. No encontramos ya el intento ilusionista de construir el trasunto de una “persona real” sino la asunción plena de la naturaleza poética / ficcional del personaje. El dramaturgo presenta una voz que ocupa un lugar indeterminado entre el actor y la ficción. Esta voz se define por una serie de rasgos voluntariamente imprecisos. De este modo, cada personaje es uno y a la vez toda la humanidad. Es fácil rastrear la huella de Maeterlinck o Ibsen, pero también la de sus coetáneos Evreinov o Pirandello hasta descubrir su inesperada influencia en autores aparentemente tan lejanos como Fosse, Kane o Rambert. Los temas de los que se ocupa —la mentira vital, la otredad, el misterio de la existencia ante un Dios ausente— no sólo no han ido perdiendo interés sino que nos golpean con renovada fiereza.
Unamuno era plenamente consciente de que su teatro exigía a los espectadores un nuevo pacto de recepción, de colaboración (“creo que a la gente le va a costar seguir mis ideas"). Es un teatro que necesita de una escucha activa, cómplice, de una voluntad de misterio. De ahí el otro elemento de la encrucijada a la que me refería al inicio de estas líneas: el ostracismo del teatro de Unamuno de los escenarios. Ya en su época se le acusó de hacer un teatro demasiado literario. Es un juicio que, con distintos matices, se ha ido repitiendo a lo largo de las décadas. Unamuno reclamaba la teatralidad implícita en sus textos. En el caso que nos ocupa: “El otro no es literatura dramática sino teatro. No es para ser leído sino para ser representado. El otro ha nacido para el teatro y para el teatro va

Actores (por orden de aparición)
Celia Bermejo
Domingo Cruz
Carolina Lapausa
José Vicente Moirón
Silvia Marty

Escenografía y coordinación artística: Diego Ramos
Diseño de producción: Domingo Cruz
Ayudante de dirección: Pedro Luis López Bellot
Diseño de iluminación: Fran Cordero
Composición musical y espacio sonoro: Álvaro Rodríguez Barroso
Diseño de vestuario: Gala González
Diseño Grafico Al Rodríguez
Dirección técnica: José Manuel Paz Corbelle
Asistencia técnica: Solomúsica
Confección de vestuario: Inma Cedeño
Pintura y acabados de escenografía: Pilar Triviño (CreArte), Luisa Santos, Diego Ramos
Comunicación: Toñi Escobedo
Construcción de escenografía: Javier Parejo y Diego Parejo (Escenografías El Molino)
Fotografía: Ana Antolín
Maquillaje: Rocío González
Asistentes de producción: Mario Martín y Javier Gutierrez
Video: El Centro de Documentación Teatral (INAEM


Fuente: https://www.granteatrocc.com/espectaculo.php?id=2242
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android