21:00 hasta las 22:30
43 Festival Internacional de Teatro de Badajoz – ‘Los primeros de Europa’

43 Festival Internacional de Teatro de Badajoz – ‘Los primeros de Europa’

Antonio y Nieves son hermanos; cordobeses y europeos. Y buscan ser los primeros de Europa, los primeros en algo al menos una vez. Mediante la conversación que mantienen en el salón de su casa reflexionan sobre la identidad local, de su Córdoba natal, y la identidad europea. ‘Los primeros de Europa’ es una sitcom, una serie de situaciones en la que la irrealidad ha devorado a bocados cualquier noción de verdad. La casa ya no es casa sino decorado; sus triunfos no existen, Europa tampoco y Córdoba es una opción o una necesidad. Risas y aplausos por todas partes. Por primera vez no tienen que llegar a ningún sitio, solo a compartir un lugar con el espectador (no son los mejores en nada, no sobresalen en nada).

La idea de Europa y la idea de Córdoba son dos cosas distintas, aunque pertenecen a una misma familia, son como dos primos lejanos que no se han llegado a conocer. Antonio y Nieves son hermanos, cordobeses, europeos, y en 2001 participaron en una competición de Baile Retro en Torremolinos para ser los primeros de Europa. Esta amalgama de competiciones, regiones, localismos y folclores, nos lleva a poder afirmar que: ‘En 2001 dos cordobeses lucharon para ser los primeros de Europa a través de un baile latinoamericano desde el sur de España.’

Esta es la primera vez que se suben juntos a un escenario y no es para competir bailando salsa. Pero la pieza vuelve a poner sobre la palestra la idea de conseguir ser los primeros de Europa en algo, de poner el talento al servicio de un continente terrible y oxidado, de ver si Europa puede abrazar a Córdoba y, sobre todo, de entender el lugar de Córdoba en todo esto. Los primeros de Europa plantea si la idea de Europa es un sitio al que ir, llegar, o del que huir.

En un principio nos propusimos como punto de partida generar el encuentro amable de dos hermanos desde su cotidiano habitual, por el que transita el humor y la teatralidad de una forma orgánica. Sin embargo, el trabajo nos colocó en un abismo abierto en el que aparecieron palabras enterradas como herida, debilidad, competencias, asociadas a la idea de la identidad Europa frente a la identidad local. Debilidad o fortaleza, según se mire.
Escénicamente Antonio y Nieves se acomodan en las sillas de su salón, se encuentran para conversar de sus guerras y sus amores. De sus ganas de ser los primeros, construyen y destruyen continuamente, descubren teorías desde su mesa camilla. Pero sobre todo intentan, intentan en cada capítulo.

Porque Los primeros de Europa es una sitcom, una serie de situaciones en la que la irrealidad ha devorado a bocados cualquier noción de verdad. Esta casa ya no es casa sino decorado, sus triunfos no existen, Europa tampoco y Córdoba es una opción o una necesidad. Risas y aplausos por todas partes. Por primera vez no tienen que llegar a ningún sitio, solo a compartir un lugar con el espectador (no son los mejores en nada, no sobresalen en nada). Entender el lugar, no como una representación escénica, sino como un acontecimiento, el de convertirnos en los primeros de Europa.

43 Festival Internacional de Teatro de Badajoz

El Teatro López de Ayala acoge una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz.La 43 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz este año se celebra bajo las más estrictas medidas de higiene frente a la COVID-19, para que esta cita con la cultura sea lo más segura para los espectadores que como cada año no pueden perderse esta muestra de teatro nacional e internacional.

Esta edición, que se celebrará del 16 al 28 de octubre, cuenta con 14 compañías, 13 días de programación en el que se incluyen dos funciones para público familiar y el estreno de la obra de la extremeña Suripanta Teatro ‘Comedia en negro’. Compañías procedentes de Chile, Bélgica y Portugal completan la factura internacional de este año. Además, se celebrará el taller de iniciación a la manipulación de marionetas de la mano de Tita Iacobelli.

En cuanto a los precios, este año se pone a la venta un abono con un importe total de 70 euros que permitirá el acceso a 13 funciones y las entradas tienen importes que oscilan entre los 15 y los 6 €, con descuentos especiales para pensionistas, desempleados, profesionales del teatro y miembros de FATEX.

Los abonos se pondrán a la venta el 21 de septiembre y se podrán adquirir hasta el inicio del festival. Las entradas para cada función se podrán comprar a partir del día 1 de octubre tanto en la taquilla del teatro como en la web www.teatrolopezdeayala.es.

En cuanto a las restricciones de aforo, en principio se aplicarán las nuevas limitaciones, es decir, un máximo del 33 %.

PROGRAMACIÓN

16 octubre, 21:00 – La geometría del trigo
17 octubre, 18:00 – Full House (en el Paseo de San Francisco)
17 octubre, 21:00 – Napoleón o el complejo de lo épico
18 octubre, 21:00 – Los primeros de Europa
19 octubre, 21:00 – El veneno del teatro
20 octubre, 21:00 – Nora
21 octubre, 21:00 – Chaika
22 octubre, 21:00 – Con lo bien que estábamos
23 octubre, 18:00 – El gato y la golondrina (Teatro infantil)
24 octubre, 21:00 – Prostitución
25 octubre, 21:00 – Cucko
26 octubre, 21:00 – Preludio
27 octubre, 21:00 – Comedia en negro
28 octubre, 21:00 – El viento es salvaje

Fuente: https://48horasmagazine.com/eventos/43-festival-internacional-de-teatro-de-badajoz-los-primeros-de-europa/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android