19:30 hasta las 20:30
Presentación del libro e inauguración de la exposición  “Las Hurdes: tierra de mujeres”, de la asociación AlmaHurdes

Presentación del libro e inauguración de la exposición “Las Hurdes: tierra de mujeres”, de la asociación AlmaHurdes

El proyecto de la asociación cultural AlmaHurdes “Las Hurdes: Tierra de Mujeres” lo explica bien la fotografía que ilustra la portada del libro: Una niña acaricia a su abuela que sonríe con la mirada perdida. La niña tiene 12 años. La abuela, 88. Las dos se llaman Marina. La pequeña mira con cariño a la abuela, que sonríe en silencio. La niña conoce la historia de la Marina mayor, aunque ella ya no pueda contarla porque tampoco consigue recordarla.
“Con este libro y esta exposición queremos mostrar la historia de unas mujeres cuyas vivencias, por excepcionales e irrepetibles, Las Hurdes y la sociedad en general no pueden ignorar ni olvidar.
El alzhéimer que en muchas ocasiones afecta a nuestra sociedad es voluntario. Aceptamos la pérdida de nuestra memoria como algo natural. Sin recordar lo que fuimos, ¿cómo saber qué queremos ser?
Por eso les pedimos que ellas mismas ofrecieran el testimonio de su vida para conservarlo y celebrarlo.
Eso es el libro “Las Hurdes: Tierra de Mujeres”: el relato en primera persona de 27 mujeres, entre 80 y 100 años, que narran sus propios recuerdos. Las mujeres de Las Hurdes, se cuentan a sí mismas. Son historias fragmentarias, como la memoria, hechas de retazos y sinceridad. En su conjunto esbozan un recorrido sentimental por una época y una comarca de extraordinario valor simbólico.
Y esa es la exposición “Las Hurdes: Tierra de Mujeres”: sus rostros y sus miradas estimulan la emoción de quien las observa.
El objetivo de esta iniciativa se cumple plenamente cuando se comprueba la reacción de los escolares más pequeños de la comarca tras visitar la exposición: sus dibujos, sus comentarios, sus reacciones ocupan un espacio dentro de la exposición que se presentará por primera vez en Plasencia.”
 
 
El acto tendrá lugar en el Centro Cultural “Las Claras”
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android