20:40 hasta las 22:15
Dios es mujer y se llama Petrunya, de Teona Strugar Mitevska

Dios es mujer y se llama Petrunya, de Teona Strugar Mitevska

GOSPOD POSTOI, IMETO I' E PETRUNIJA de Teona Strugar Mitevska

Película proyectada en colaboración con la Filmoteca de Extremadura - Circuito Itinerante

2019 | 100 min. | Macedonia | #509 | VOSE |
Drama

Guión de Teona Strugar Mitevska, Elma Tataragic
Música de Olivier Samouillan
Fotografía de Virginie Saint-Martin
Reparto: Zorica Nusheva, Labina Mitevska, Stefan Vujisic, Suad Begovski, Simeon Moni Damevski, Violeta Sapkovska, Petar Mircevski, Andrijana Kolevska, Nikola Kumev, Bajrush Mjaku, Xhevdet Jashari, Vladimir Tuliev, Ilija Volcheski, Igor Todorov, Nenad Angelkovic, Mario Knezovic, Ljiljana Bogojevic, Straso Milosevski, Pece Ristevski, Stojan Arev
 Puedes conocer más cosas relacionadas con esta y otras películas leyendo nuestro blog cineclubgallinero.blogspot.com

Cada mes de enero tiene lugar el mismo festival en un pequeño pueblo de Macedonia: uno de los sacerdotes de mayor rango eclesiástico lanza una cruz al agua que un grupo de hombres ha de buscar. Se dice que aquel que la encuentre tendrá para siempre buena suerte en la vida y prosperidad. Sin embargo, este año es una mujer, Petrunija (Zorica Nusheva) quien tiene la suerte de encontrarla. Dado que vive en una sociedad basada en antiguos códigos morales y sociales, la comunidad de hombres se siente con el derecho de estar enfurecidos. ¿Cómo es posible que una mujer se haya atrevido a hacer lo mismo que ellos, teniendo éxito en el proceso? Sin embargo, Petrunija se siente la legítima ganadora del concurso y no está dispuesta a devolver la cruz bajo ningún concepto.

 2019: Festival de Berlín: Sección oficial
 2019: Festival de Sevilla: Mejor actriz - ex aequo (Zorica Nusheva)
 Premio Women In Focus y Mejor Actriz en el Festival de Sevilla.
 Premio LUX del Parlamento Europeo.
 Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Berlín.


"Toda la película gira alrededor de este personaje [Petruya], que tiene en (...) Nusheva su mejor baza (...) Es una pena que el resto de personajes resulten meros remedos al servicio de un humor negro de trazo demasiado grueso." 
Elsa Fernández-Santos: Diario El País 

"La idea es ofrecer un retrato entre lúcido y muy caustico de la sociedad alrededor. (...) la directora se las arregla para componer una divertida, clara y muy rota radiografía del machismo, la estupidez y la arrogancia." 
Luis Martínez: Diario El Mundo 

"Una amable fábula antropológica cuyo mayor interés es turístico-cultural: se sale sabiendo más cosas de Macedonia. (...) Puntuación:  (sobre 5)" 
Antonio Weinrichter: Diario ABC 

"Por un momento el filme toma el camino de 'El gran carnaval' (...) Pero (...) la directora retoma inteligentemente el tono intimista para terminar con el empoderamiento de Petrunya (…) Puntuación:  (sobre 5)" 
Cinemanía 

"[Mitevska] no deja títere con cabeza: ataca el sistema heteropatriarcal, la masculinidad tóxica (...) un retrato de la intolerancia que aún hoy lastra las vidas de las mujeres en los Balcanes. (…) Puntuación:  (sobre 5)" 
Mireia Mullor: Fotogramas 

"El genial pero apresurado final debilita su búsqueda de la igualdad de géneros haciendo que el salvador emocional de Petrunya sea un hombre en uniforme (...) La película más centrada de la directora hasta la fecha" 
Jay Weissberg: Variety 

"Ambiciosa pero decepcionante (...) Una denuncia torpe de la estupidez patriarcal (...) Nusheva ofrece una interpretación imponente." 
Neil Young: The Hollywood Reporter

︎
Lo que dice Jaht
https://cineclubgallinero.blogspot.com/2020/03/pelicula-509-ano-xvii.html

iMDB 6,8 
https://www.imdb.com/title/tt8054608/
FilmAffinity 6,4 
https://www.filmaffinity.com/es/film312029.html

Tráilers
Español https://www.dailymotion.com/video/x7twgf5
VOSE https://www.dailymotion.com/video/x7twgf6
Calificación: NR -12

Entrada 3€ | Bonos socio disponibles en taquilla
Teatro Cine Avenida | Jaraíz de la Vera - CC
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android