18:00
BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2020

BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2020

13º Festival Internacional de Cine de Montaña.

PYRENEISME D’HIER ET D’AUJOURD’HUI (7’) – Laurence Fleury, Francia, 2019 (V.O. Francés-Español / Subtítulos: Español-Inglés).
Ansabere, Vignemale, Maladeta, Neouville, Pic du Midi d’Ossau, Gavarnie, Aspe… Habitantes y asiduos de las montañas, desde escaladores y excursionistas, a naturalistas, pintores, escritores, cartógrafos, fotógrafos o cuentacuentos, reflexionan sobre el concepto pirineísmo. La saga de los Ravier, Ekaitz Maiz, Gérard Raynaud, Laurent Lafforgue, Patrice de Bellefon, Louis Audoubert, Claude Dendaletche, Jean-Marc Biolley… Y muchos protagonistas más, en un homenaje a los Pirineos.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LAS AVENTURAS DE IÑAKI EN HIMALAYA (10’) – SOS HIMALAYA, Elena Sagaseta de Ilúrdoz.
Subir una montaña implica algo más que poner un pie detrás del otro. Hay una gran variedad de motivaciones y estímulos detrás de cada ascensión, e Iñaki Ochoa de Olza recorrió un mundo repleto de ellos buscando aquel sitio que le llenara plenamente. Finalmente fue la cordillera del Himalaya a la que tomó como su amante vital, no solo por sus maravillosas cumbres, sino también por sus gentes. Adentrándote en este cuento, descubrirás un poco más a Iñaki. Caminando por sus sueños y acompañándole por las cimas más altas del mundo, entenderás por qué las gentes del Himalaya le robaron el corazón y por qué se creó la Fundación SOS Himalaya.

MESA REDONDA: SHAKHAUR ’76 – EVEREST ‘80: LA HERMANDAD VASCO-POLACA EN EL HIMALAYISMO (40’) – Luis Arrieta, Gregorio Ariz, Iwona Zielinska, Antxon Iturriza, Txomin Uriarte.
Cuatro años antes de que Martín Zabaleta pisara el Everest (1980), un grupo de escaladores anónimos salieron desde la Plaza Consistorial de Iruña para alcanzar la cima del Shakhaur (Hindu Kush – Afganistán, 7116 m), convirtiéndolo en el primer sietemil vasco. “Mendiak 1976” es ahora el proyecto de película para rememorar aquel hito del himalayismo vasco, que cuenta con la película “Agur Everest” como uno de los principales tesoros de su cinemateca de montaña. Aquellas expediciones pioneras fueron, además, los escenarios donde se fraguó la singular hermandad entre el montañismo polaco y vasco, que se reflejará en Mendi Film exponiendo la reliquia más icónica y mejor guardada de aquella época: el rosario bendecido por el Papa Juan Pablo II que dejaron los polacos Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy en la cima del Everest en febrero de 1980, durante la histórica primera ascensión invernal a la montaña, y que recuperó Martin Zabaleta tres meses después como prueba del éxito de la expedición vasca.

Fuente: https://salabbk.bbk.eus/bbk-mendi-film-bilbao-bizkaia-2020/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android