10:30 hasta las 14:15
Artesanía de Olivenza. Sebastián Valerio Castillo

Artesanía de Olivenza. Sebastián Valerio Castillo

Del 31 de marzo al 16 de mayo de 2021, se puede visitar en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana”, la exposición Artesanía de Olivenza, del oliventino Sebastián Valerio Castillo.

Sebastián Valerio Castillo, natural de Olivenza, descubre su vocación ceramista durante el desarrollo de un curso de azulejería, convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Olivenza, en 1997. Durante tres meses asimiló la técnica que impartieron dos artesanos procedentes de Caldas da Rainha.

Desde entonces y hasta ahora, se ha ido formando de manera autodidacta, disfrutando del color azul cobalto para sus paneles de azulejos, y de otras de sus dos pasiones, la restauración de piezas ya perdidas, principalmente zócalos y cenefas, y la cerámica sin torno, actividad, esta última, que viene desarrollando desde hace cuatro años.

Dos son los procedimientos que utiliza para la elaboración de sus obras de cerámica; una, mediante el estirado de la pasta en rollos, placas o bolas de arcilla, que une mediante barbotina, tipo de papilla o mezcla de arcilla y agua, de consistencia barrosa; una vez que secan, pasan al horno, cociéndolas a altas temperaturas. Otra técnica es el empleo de moldes de yeso, sobre los que se deposita arcilla líquida; posteriormente, se cuece, se decora y se esmalta.

La exposición Artesanía oliventina, que se puede visitar en la sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, de Olivenza, del 31 de marzo al 16 de mayo de 2021, se compone de paneles de azulejos, jarrones, esculturas, rosetones, objetos de iluminación como candelabros, soportes para velas, objetos de uso doméstico como cuentos, platos, cucharones, bandejas, hueveras, y otras piezas, que combinan cerámica con madera reciclada.

Más información sobre el artista en:

Instagram: https://www.instagram.com/sebastianvaleriocastillo/

Facebook: https://www.facebook.com/sebastian.valeriocastillo

e-mail: valerio_sebastian@hotmail.com
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android